• Domingo 27 Mayo 2018
  • 9:39:23
  • Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  • 24°C - 75°F
  1. Domingo 27 Mayo 2018
  2. 9:39:23
  3. Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  4. 24°C - 75°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Suspenden a delegado del Cisen en Veracruz por caso Anaya

Excélsior | Miércoles 14 Febrero 2018 | 15:28 hrs

Excélsior |

Ciudad de México.- El equipo de Ricardo Anaya, precandidato de la Coalición por México al Frente a la Presidencia de la República, tuvo conocimiento de que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) cubriría, junto con otras instituciones públicas, su cierre de campaña en Coatzacoalcos, el 11 de febrero de pasado, afirmó el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

En un mensaje a medios, informó que dicha cobertura se realizó de común acuerdo entre el gobierno de Veracruz y el delegado del CISEN en el estado, no como un acto de espionaje clandestino sino como parte de los protocolos para garantizar la seguridad e integridad de los participantes en los procesos electorales, con fundamento en el artículo 19 de la Ley de Seguridad Nacional.

Dicho artículo establece entre otras cosas la obligación del CISEN, de preservar los procesos democráticos, ilustró el funcionario; y explicó que, derivado de ello, ese organismo tiene el deber jurídico de monitorear permanentemente todos los aspectos de trascendencia nacional, sin que ello pueda ser considerado espionaje o actividad clandestina violatoria de derecho humano alguno, sostuvo.

Así, en reunión celebrada el 10 de febrero, previo al cierre de campaña de Anaya, las autoridades del gobierno del estado y del CISEN elaboraron una orden de operación para planear la cobertura del evento, sin interaccionar con el precandidato o su equipo.

De la reunión se desprendió que el equipo de campaña estaba enterado de estos sucesos, ¿por qué? porque la seguridad perimetral en un evento masivo la cubre gobierno del estado, porque es un tema que se lleva a la Agenda de Riesgos, y porque ahí se toman decisiones que sirven para el desarrollo y funcionamiento en el marco de la ley, de las distintas instancias que ocurren a un evento de esta naturaleza", dijo Navarrete.

Al CISEN le correspondió ocuparse del trayecto desde la caseta 045 en Fortín, división de acceso a Puebla, 67 kilómetros, carretera 150 de México a Veracruz, como ocurrió en su totalidad y que fuera esto visible con vehículos oficiales, precisó el Secretario.

Detalló que durante su trayecto, el precandidato cruzó la caseta a las 17:24 horas, en una camioneta Suburban, color blanco, con placas de circulación de la Ciudad de México. A su arribo a la gasolinera Las Gemelas, en el kilómetro 290+320, el Anaya advirtió la presencia de un empleado del Centro y descendió del vehículo para preguntar los motivos por los que se le estaba siguiendo.

De inmediato, previa identificación verbal, se le informó que había una comisión para darle cobertura en el tramo carretero, y que en caso de un eventual incidente se reportaría a la superioridad de inmediato.

El precandidato comentó que para esos casos se le tenía que avisar, por lo que se le respondió que previamente con gobierno del estado y otras instituciones se había tenido una junta en donde se acordaron las actividades de seguimiento.

Los agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional que siguieron al precandidato de la Coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, al término de su cierre de campaña en Coatzacoalcos, el 11 de febrero pasado, actuaron por Ley y por acuerdo entre el gobierno de Veracruz y el delegado del CISEN en Veracruz.

Sin embargo, la delegación del CISEN y los agentes encargados de realizar el operativo incurrieron en presuntas irregularidades administrativas, al no informar a la Secretaría de Gobernación del incidente entre un agente de ese organismo y Ricardo Anaya, cuyo equipo de campaña tampoco informó de esos hechos a la dependencia, pese a que el canal de comunicación entre esta y los partidos políticos está abierto.

No obstante que el suceso ocurrió el día 11 de febrero, ni el empleado del CISEN, ni funcionario alguno de la Delegación en Veracruz informó de este hecho. Los trabajadores aducen que se entendía que el equipo de campaña estaba enterado y que era un acompañamiento visible, con vehículos oficiales y plenamente identificados. Sin embargo, para efectos de la normatividad federal, es una presunta irregularidad, porque se debió informar" , dijo Navarrete.

"A pesar de que hay comunicación permanente entre la Secretaría de Gobernación con partidos políticos, que ustedes han sido testigos para ver temas de seguridad en procesos electorales, tampoco se le comunicó a esta institución, Secretaría de Gobernación, que este incidente haya acontecido" , reprochó el secretario.

El encargado de la política y de la seguridad interior del país, informó que derivado de esas presuntas irregularidades, el director del CISEN suspendió al delegado de ese organismo en Veracruz y concentró a todos los involucrados, a los que además les podría imponer sanciones.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo