• Martes 18 Septiembre 2018
  • 5:09:55
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 5:09:55
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Un calvario para una cita en el Hospital Infantil

Manuel Quezada/El Diario | Martes 20 Febrero 2018 | 09:42 hrs

Juan Alanís/El Diario |

Chihuahua.- Hasta 24 horas de espera obligada con niños en brazos, sentadas en bancas de fierro desplegadas en un pasillo abierto donde irremediablemente se sufre las inclemencias del tiempo, enfrentan pacientes del  Sector Salud, para poder agendar una cita con especialistas.



Más de 10 madres de familia, provenientes de Guachochi, Camargo, Aldama, Cuauhtémoc, Santa Eulalia, Chihuahua y otros municipios, se inconformaron ayer porque la institución los obliga a presentarse 24 horas antes de cada tercer martes del mes, para agendar la atención de sus hijos para los siguientes 30 días.

A la institución no le interesa que las señoras y sus hijos tengan que permanecer a un costado de la puerta principal del Hospital Infantil en la avenida Pacheco, sufriendo todas las inclemencias del tiempo, ya que no se les permite entrar a la recepción, no permanecer en el área de urgencias.

Las amas de casa informaron que buscan atención especializada en neurología, psiquiatría, neuropediatría y otras.

Añadieron que empezaron a llegar desde las 8 y 9 de la mañana y se les dijo que tenían que esperar afuera, ya que hasta después de la una de la mañana del martes, se abriría la agenda para programar las citas médicas.

“Como nosotros necesitamos la cita, tenemos que estar aquí todo el día”, apuntó una ama de casa, quien dijo que si se van corren el riesgo de perder su espacio”.

Apuntaron que a primera hora, personal del Hospital Infantil le dio entrada a 20 personas para agendar su atención médica, pero eran aquellos que estuvieron a las puertas de la institución desde el domingo.

Señalaron que la institución debería buscar otro sistema para apuntar sus citas, ya que no es posible que los foráneos tengan que perder todo el día, hasta con niños de brazos, para poder apartar la cita médica para sus hijos.

“A la gente del Hospital no le importa que las criaturas se hagan bolita en los brazos de sus madres para no tener frío”, recalcaron.

Finalmente las madres indicaron que tienen claro que tendrán que estar de “guardia” todo el día y noche, ya que no será sino hasta la una de la mañana, cuando se empiece a asignar las citas médicas para marzo.

 

Citas llenas en dos meses

 


Al respecto, el secretario de Salud, Ernesto Ávila Valdez, indicó que las decenas de niños de la Sierra que acudieron al Hospital Infantil para hacerse estudios, no estaban programados, razón por la cual, no se les pudo dar atención inmediata y aclaró que no se les negará el servicio.



Dijo que debido a la premura de la situación, ya se les programó adecuadamente por ser caso extraordinario, sin embargo, explicó que se deben tener los mecanismos adecuados con cita previa, elaboración de expediente, hoja de referencia, entre otros aspectos.

“Fue un problema de comunicación, los mandan sin cita a un servicio de neurocirugía. No se les puede atender en ese instante. El hospital tiene cita llena hasta para los próximos dos meses. No es que no los queramos atender, sino que quien los mandó, debía tener la delicadeza de hacer lo correspondiente, no se puede hacer así de repente”, sostuvo el funcionario estatal.

También informó que se investiga qué persona envió a las familias, así como hacerle un llamado de atención para que esta situación no se repita, ya que quienes se ven afectados son los pacientes.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo