• Lunes 24 Septiembre 2018
  • 22:15:38
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 67°F
  1. Lunes 24 Septiembre 2018
  2. 22:15:38
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 67°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Demandarán con caravana incentivos al campo

Manuel Quezada/El Diario | Viernes 23 Febrero 2018 | 07:15 hrs

Archivo/El Diario |

Chihuahua– Más de 500 productores de frijol, maíz y lecheros iniciarán el lunes una caravana desde Namiquipa a la ciudad de Chihuahua, para exigir mejores precios e incentivos para el campo, anunció ayer el dirigente de El Barzón, Heraclio Rodríguez





Detalló que la caravana se llevará a cabo con una alta cantidad de tractores, por lo que el traslado podría tardar unos cinco días al menos desde Namiquipa hasta Palacio de Gobierno.



Heraclio Rodríguez dijo que por lo que hace al maíz, se demandará el cumplimiento de lo que Sagarpa ofreció por concepto de Ingreso Objetivo.



Informó que el Gobierno federal ofreció 3 mil 800 pesos la tonelada y el productor pedía 4 mil 200, pero no se ha podido, y ahora, la demanda es que cumplan por lo menos lo que ellos ofrecieron, porque no se ha concretado nada.



Desde octubre del año pasado se ofreció esa cantidad, pero ahora no hay ninguna comunicación ni aviso de apoyo para la producción del maíz, se detalló.



En cuanto a la leche, dijo que sigue la demanda de mejorar el precio al productor y por ello se optó ahora por tomar la caseta de peaje de Cuauhtémoc.



Cuestionó el hecho de que Canacintra se haya manifestado en contra de la movilización y hasta el mismo sindicato de ferrocarrileros, actuando como “esquiroles” en contra de los productores de leche.



Por eso, el mismo Barzón se solidarizó con los productores de leche a fin de demandar que se atienda los problemas del campo en Chihuahua.



En cuanto al frijol, dijo que hay 21 mil toneladas de semilla que enfrentan problemas de comercialización.



Dijo que todos los insumos del sector agropecuario se fueron hacia arriba en precios, pero no así las cantidades de dinero que reciben los campesinos por sus productos.



Heraclio Rodríguez indicó que a pesar de que la solución de los problemas del campo está en manos del Gobierno federal, se requiere que el estatal también defienda a sus productores y haga las gestiones que se requieren para destrabar el asunto.



Finalmente apuntó que se requiere establecer mesas de diálogo entre productores y autoridades, pero con un ánimo de encontrar soluciones reales y no de atemorizar a los campesinos, como lo es con el hecho de que la CFE ya prepara demandas judiciales en contra campesinos con adeudos, lo cual no abona nada y mete más en conflicto.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo