• Martes 25 Septiembre 2018
  • 12:08:30
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 25°C - 78°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 12:08:30
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 25°C - 78°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Se disparan homicidios por uso de armas

Miguel Silva/El Diario | Lunes 05 Marzo 2018 | 11:34 hrs

Tomada de internet | Fotografía ilustrativa

Chihuahua.- Siete de cada diez homicidios dolosos cometidos en el municipio de Chihuahua de 2015 a la fecha, se perpetraron con arma de fuego, lo que en cifras absolutas representa 550 muertes bajo esta causa, además 207 personas lesionadas en ese periodo, de acuerdo con información del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.



Una constante en aumento, ya que en los últimos tres años los asesinatos con arma de fuego pasaron de 88 en el 2015 a 194 en 2016 y 237 durante el 2017, mientras que solamente en el primer mes del año en curso, se han registrado 31 casos.

Aunque archivos periodísticos, revelan que en enero se cometieron 43 ejecuciones en la capital del estado, aparte del hallazgo de restos óseos en siete narcofosas. A su vez, en febrero se contabilizaron 30 ejecuciones.

A decir de Gilberto Loya, director de Seguridad Pública Municipal, la mayoría de los crímenes que ocurren en la ciudad están relacionados con el uso de armas de fuego, por lo que de separar esa cantidad, la incidencia de homicidios es considerablemente menor.

“Chihuahua sería tan tranquilo como solía serlo si quitamos los asesinatos a balazos y es un factor que vino a trastocar todo, por ello la estrategia debe enfocarse en el combate a la proliferación de armas de fuego”, sostuvo el jefe policíaco en una reciente entrevista con EL DIARIO.

Nada casual ante este escenario el dato dado a conocer recientemente por el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), respecto del 3 por ciento de las víctimas de un delito en Chihuahua, que han optado por adquirir un arma de fuego como medida de seguridad.

Sin embargo, el Código Penal de la Federación no considera la portación de armas como un delito grave, ni siquiera es meritorio de prisión preventiva, motivo por el cual los congresos locales han exhortado al Congreso de la Unión a reformar el Artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Lo anterior con la finalidad de ampliar el catálogo de delitos que ameriten prisión preventiva de manera oficiosa, es decir que no alcancen fianza, incluyendo a los delitos de portación de arma de fuego sin la licencia correspondiente.

La diputada Laura Mónica Marín Franco, presidenta de la Comisión de Justicia en el Congreso local, indicó que desde agosto de 2017, se envió un exhorto a la Cámara de Diputados para establecer la prisión preventiva como medida cautelar a quienes sean detenidos en posesión de armas de fuego reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional y retirar el derecho a fianza.

En este mismo sentido, el pasado 22 de febrero, el Congreso de Guanajuato, envió un exhorto a los demás congresos de las entidades federativas, así como a las Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

Marín Franco, dijo que hasta el momento no se ha avanzado en el tema por parte de los diputados federales y que en los próximos días acudirá a la máxima representación para conocer en qué estatus se encuentra la iniciativa.

No obstante, destacó que cada vez se suman más estados a la exigencia, ante la compleja situación de inseguridad por la que atraviesa el país, donde presuntos delincuentes que son detenidos en posesión de armas alcanzan la libertad provisional, mientras se determina su situación jurídica y vuelven a delinquir, en lo que se conoce como “la puerta giratoria”.

Cifras del Poder Judicial de la Federación establecen que entre junio de 2014 y noviembre de 2017, a nivel federal, más de 5 mil personas que fueron consignadas por la portación de armas, quedaron en libertad, en primer lugar debido a que este delito no es meritorio de prisión y en segundo término, porque los fiscales no lograron determinar que se trata de personas de alta peligrosidad.

 

Canje de armas a partir de hoy

 

Desde el 2001, se inició una campaña para la entrega voluntaria de armas, en la cual la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con entidades federativas y municipios se encarga de recibir el armamento a cambio de una serie de incentivos que pueden ser monetarios o bien, en apoyo alimenticio.

En este contexto, a partir de mañana y hasta el próximo 8 de marzo se realizará en esta ciudad el programa de canje de armas; el módulo estará afuera de la Presidencia Municipal, donde se entregarán 800 pesos a cambio de armas cortas y mil 200 pesos por armas largas, en tanto que por armas de uso exclusivo del Ejército, se entregarán mil pesos por las cortas y 2 mil pesos por largas.

Esta campaña se replicará del 9 al 13 de abril en la Comandancia Norte y del 14 al 18 de mayo en la Comandancia Sur.

Según el programa, gracias a estas acciones se han logrado retirar de las calles cientos de armas a nivel local, pues en 2016 en las instalaciones de la Quinta Zona Militar se destruyeron 722 –de las cuales 234 eran largas—, así como 42 mil cartuchos útiles.

Mientras que en 2017, se destruyeron mil 116 armas y 27 mil 636 cartuchos útiles, mismos que fueron decomisados en diversos operativos que el Ejército realizó en los estados de Chihuahua y Coahuila.

En la ciudad de Chihuahua del 1° de enero al 9 de febrero del presente año, de acuerdo con cifras de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), se logró el aseguramiento de 21 armas, algunas de utilería, pero que causan el mismo impacto en la víctima, esto durante asaltos que se cometieron en diversos establecimientos comerciales.

Problemática que no es privativa de la capital del estado, sino que impera a nivel estatal, por lo que en la Zona Noroeste de la entidad, la Comisión Estatal de Seguridad aseguró 48 armas; 38 largas y 10 cortas, además de 152 cargadores, 4 mil 676 municiones y dos artefactos explosivos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo