• Miércoles 26 Septiembre 2018
  • 9:59:54
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 22°C - 72°F
  1. Miércoles 26 Septiembre 2018
  2. 9:59:54
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 22°C - 72°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

La capital, segundo lugar estatal en violencia intrafamiliar

Miguel Chavarría/El Diario | Lunes 12 Marzo 2018 | 08:08 hrs

Tomada de internet | Fotografía ilustrativa

Chihuahua.- La ciudad de Chihuahua se posicionó en segundo lugar a nivel estatal como uno de los ayuntamientos con más delitos contra la familia de 2015 a 2018, con 13 mil 382 denuncias, antecedido por Juárez con 20 mil 145 reportes, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).



En ese periodo, el 2015 fue el año más violento para los miembros de las familias de la capital, con un total de 5 mil 121 delitos, a partir de esa fecha las denuncias fueron cuesta abajo en 26% respecto al 2017.

Sin embargo, las denuncias registradas por delitos contra la familia en enero de 2018 ha sido mayor que cualquier inicio de año anterior. La ciudad de Chihuahua registró un total de 338 faltas, un aumento del 22% respecto al inicio del periodo en referencia.

Tan sólo en los primeros dos meses de este año, el Instituto Chihuahuense de la Mujer atendió a 728 víctimas de violencia intrafamiliar en la ciudad.

Para prevenir el problema, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) presentó el 8 de marzo pasado al denominado “Escuadrón Rosa”, que fue integrado por un total de 50 policías con el propósito de atender reportes de violencia intrafamiliar.

El escenario no es para menos. De junio a la fecha, tres mujeres fueron presuntamente asesinadas a manos de sus propios hijos en la capital del estado. Según testimonios de vecinos que habitan en las colonias donde ocurrieron estos homicidios, al menos en dos casos, los supuestos agresores tenían antecedentes de haber cometido algún delito por violencia familiar dentro de sus domicilios.

En ese contexto, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, admitió que ha habido “innegables avances” en la creación de instituciones y leyes que protegen a las mujeres. No obstante, el ombudsman afirmó que los casos de violencia que sufren las mujeres en México “son muy altos, intolerables y su aumento constituye una señal de alerta que debe ser atendida con la mayor urgencia y seriedad, situación que se agrava si tomamos en consideración que la mayoría de esos homicidios o lesiones, es muy probable que continúen en la impunidad”.

A diferencia de otras entidades y municipios del país, el estado de Chihuahua —y sus a ayuntamientos— no cuentan con una Alerta de Violencia de Género contra las mujeres, a pesar del incremento de feminicidios desde hace más de década y media.

Según datos de 2016 presentados por ONU Mujeres, en su estudio “Violencia feminicida en México. Características, tendencias y nuevas expresiones en las entidades federativas 1985-2010”, Chihuahua ocupó el primer lugar de asesinatos a mujeres a nivel federal, los años 2001 y 2002; nuevamente desde 2008 hasta el 2010 en la tasa de defunciones femeninas con presunción de homicidio.

Aún así, de acuerdo con el portal del gobierno federal, Chihuahua ni siquiera ha decidido declarar alerta alguna, ni enviado siquiera una solicitud para implementar este programa de prevención y acción contra la violencia hacia las mujeres.

A nivel estatal, los 67 ayuntamientos acumularon un total de 42 mil 264 denuncias por delitos de violencia intrafamiliar e incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar. De esa cifra, el 94 por ciento de esos crímenes se concentraron en los diez principales municipios de Chihuahua.

Juárez y Chihuahua rebasaron de manera sustancial al resto de los municipios. Los ayuntamientos donde también hubo mayores incidencias de violencia familiar en el estado fueron: Delicias, con 2 mil 317 casos; seguido por Parral, con mil 589 delitos; Cuauhtémoc, que registró mil 204; Nuevo Casas Grandes, con 633 así como Camargo, Jiménez y Ojinaga, que acumularon 733 denuncias.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo