• Viernes 25 Mayo 2018
  • 10:48:40
  • Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  • 25°C - 77°F
  1. Viernes 25 Mayo 2018
  2. 10:48:40
  3. Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  4. 25°C - 77°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

'Bloqueador y antiestrés' para chiles y evitar "golpe de sol"

Evangelina Fuentes Sáenz | Miércoles 16 Mayo 2018 | 12:36 hrs

|

 



Bloqueador solar y productos antiestrés, serán los componentes que a través de la ferti-irrigación y aplicación directa se preparan para proteger los cultivos de chile y evitar el "golpe de sol" que el año pasado afectó fuertemente el primer corte que se conoce como "calientas".

Fernando García, productor de chile confirmó que el año pasado fueron dos factores los que redujeron de manera drástica la producción de la hortaliza: las altas temperaturas que prácticamente "quemaron" los frutos, esto para finales de mayo y principios de junio; así como el exceso de humedad por las lluvias que se tuvieron en julio en plena cosecha.

Al saberse de los efectos del "golpe de sol" se buscaron alternativas que ya ofrecieron casas comerciales que venden productos para proteger al cultivo y evitar se repitan las pérdidas del 2017, en caso que las temperaturas se manifiesten como ese año, que todo parece indicar que sí porque la semana pasada se llegó a la frontera de los 40 grados Centígrados.

Se aplicarán materiales para mantener la planta y fruto, protegiéndolos de las temperaturas pero también quitarle el estrés y vigorizarla para que mantenga la producción, sumado a un nivel óptimo de humedad.

La temporada pasada con todos los factores en contra se levantaron tan sólo 20 toneladas por hectárea de las 60 que se pueden llegar a cosechar. Por ello, se  buscaron sugerencias para tener los rendimientos que se calculan al inicio del cultivo.

El "golpe de sol" del año anterior hizo que la piel del chile se resecara, un tipo ampollamiento que provocó que el fruto se cayera, perdiendo el primer corte, ante las altas temperaturas que se tuvieron en mayo pasado.

Es verdad que no hay investigación al respecto, pero los negocios de ventas de agroquímicos están trabajando para ofrecer alternativas, que ya las hay, aunque en la actualidad no son muy económicas.

La idea es mantener la calidad del producto que exige el mercado nacional e internacional, ante esto se descubren soluciones que hagan del chile de la región uno de los mejores del país aún y con las adversidades de la naturaleza.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo