• Miércoles 17 Octubre 2018
  • 11:14:05
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 49°F
  1. Miércoles 17 Octubre 2018
  2. 11:14:05
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Los 7 mitos y verdades que rodean a López Obrador

Nacion321.com | Martes 12 Junio 2018 | 16:18 hrs

Fuente: Nación321 |

Andrés Manuel López Obrador es uno de los políticos más polémicos en la historia del país. 

El candidato presidencial de Morena encabeza las preferencias electorales de cara a la elección del próximo 1 de julio y, si las tendencias se mantienen, podría convertirse en el primer presidente de izquierda en México.  

Su figura ha estado envuelta en polémicas —unas reales y otras desmentidas— que debes saber para conocer más al candidato presidencial. 

1. ¿MATÓ A SU HERMANO? 

En 1968, Andrés Manuel López Obrador fue testigo de una tragedia que cimbró la vida de su familia: su hermano Ramón murió cuando se accionó un arma de fuego con la que jugaba.

En el libro Los suspirantes 2018, el periodista Jorge Zepeda Patterson narra que a mediados de los años sesenta la familia López Obrador llegó a establecerse en Villahermosa, Tabasco, en donde abrieron una zapatería y un almacén de ropa.

Una tarde, mientras cuidaban la tienda de ropa, Ramón, de 14 años, encontró un arma de fuego que su padre había recibido como pago por una deuda. El hermano de AMLO retiró el cartucho del arma y comenzó a jugar con ella; sin embargo, la pistola resbaló de sus manos y al caer disparó la bala que aún tenía, la cual le atravesó la cabeza. Desde la caja de la tienda, Andrés Manuel observó la escena.

AMLO solo tenía 15 años de edad cuando presenció el fatal accidente.

Zepeda Patterson también señala que tras la muerte accidental de su hermano Ramón, Andrés Manuel se volvió "taciturno, mucho más reflexivo".

2. ¿COMPUSO EL HIMNO DEL PRI? 

Andrés Manuel López Obrador tuvo un pasado priista durante sus primeros años en la política, cuando en 1976 apoyó al poeta Carlos Pellicer como candidato externo del PRI para senador por Tabasco.

Después se hizo presidente del PRI en el estado. Incluso, lo han acusado de escribir un himno para el tricolor. ¿Pero qué tan cierto es esto? Al parecer, totalmente falso, pues el escritor y periodista tabasqueño Alberto Zentella Rodríguez reclamó la autoría del himno del PRI en Tabasco; agregó que dicho himno finalmente no se usó en actos oficiales.

"El himno fue creado en el período del gobernador Enrique González Pedrero, reconocido en Tabasco por sus ideas izquierdistas. Esas ideas definieron mi posición ante los gobiernos estatales y nacionales. Ahí empezó la curiosidad de escribir un himno al que en aquél entonces era mi partido. Posteriormente llegó a la presidencia del PRI Tabasco AMLO y creo que de ahí surgió la confusión de que él fue quien lo escribió"«Alberto Zentella»

3. ¿APOYADO POR CHÁVEZ Y VENEZUELA? 

Los adversarios del tabasqueño siempre han querido relacionarlo con el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien falleció en marzo de 2013.

Durante la campaña presidencial de 2006, los adversarios políticos de AMLO, incluido Felipe Calderón, comentaron que el político tabasqueño gobernaría como el venezolano Chávez en caso de llegar a la Presidencia.

En 2012 y en 2018, los críticos de Andrés Manuel mantuvieron su discurso, sobre todo vinculando a colaboradores de AMLO.  

¿Pero qué tan cierto es es esto?

En una entrevista con René Delgado, de Reforma, aseguró que no conocía al expresidente venozolano y que no tiene nada que ver con Venezuela.

"No conocí al finado Chávez, no conozco a Maduro, no conozco Venezuela. Soy de Tepetitán, Macuspana, Tabasco, México".

En una entrevista que Elena Poniatowska hizo a Hugo Chávez en 2007, el comandante aseguró que los medios mexicanos y estrategas usaron su imagen para perjudicar a López Obrador.  

"A mí me usaron en la campaña para tratar de dañar a López Obrador. Yo no conozco a López Obrador", dijo entonces el expresidente venezolano.

Chávez afirmó que no conoció a López Obrador, pero lamentó que se hubieran inventando esas cosas. 

"Toda una campaña tan perversa. Que a mí no se me use porque me guardo el derecho de responder o no responder. Eso no es ético, eso no es política", dijo a Elena Poniatowska. 

Y aunque López Obrador ha dejado claro que no le gusta entrometerse en asuntos de otros países, en una entrevista con León Krauze habló de Chávez, Venezuela y sus elecciones.

"De una u otra manera había una conducción buena, democrática. No hay que olvidar que Chávez fue electo siempre", dijo a León Krauze en febrero de 2017.

AMLO aseguró que Chávez fue electo en una democracia electoral mejor que la mexicana, con elecciones más vigiladas que las nuestras. 

¿Es mejor aquella democracia que la nuestra?, le preguntó Krauze. 

Sí. En lo electoral sin duda. Aquí nos han robado dos veces la Presidencia. Bueno, una sí, respondió AMLO.

¿Será por estas declaraciones que siempre lo han relacionado con el fallecido exmandatario venezolano?

4. ¿RESERVÓ INFORMACIÓN SOBRE EL SEGUNDO PISO?

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador sí reservó información sobre el Segundo Piso del Periférico, llamado oficialmente Distribuidor Vial San Antonio, la principal obra de infraestructura durante el gobierno de AMLO en la Ciudad de México.  

El Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación (Fimevic) fue la dependencia del gobierno local encargada de la información relativa a las licitaciones y montos de la obra. 

Fimevic publicó un acuerdo por el que se clasificó la información referente a cuentas por liquidar, ampliaciones del presupuesto y otros expedientes como reservada y confidencial, según la Gaceta Oficial del 30 de julio de 2004. La duración de la reserva estuvo prevista para 10 años. 

Y esta fue la justificación que utilizaron las autoridades para ocultar la información.

"Por tratarse de documentación e información que se encuentra sujeta a revisión y dictaminación, cuya divulgación o conocimiento puede generar ventaja personal o indebida en perjuicio del GDF o de los participantes", refiere el documento oficial que reservó temas como bases del concurso, dictamen técnico, presupuesto por obra, etc. 

Sin embargo, el 28 de febrero de 2005 se publicó un nuevo acuerdo de la Fimevic en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, en donde se desclasificó y se echó atrás la información reservada con el argumento de que "se trata de documentación que por las características de su contenido se considera que no representa información que deba de estar reservada, atendiendo al bien público tutelado de la ley natural, por lo que se podrá acceder a la misma por cualquier particular".

5. ¿FUE AMIGO DE SALINAS DE GORTARI?

En redes sociales circula una imagen en la que supuestamente aparecen juntos el expresidente Carlos Salinas de Gortari y Andrés Manuel López Obrador, con el intento de vincularlos. 

AMLO, como sabes, ha declarado a Salinas de Gortari como uno de los líderes del grupo político y económico que domina México, la llamada "Mafia del poder".

 Esta es la imagen que circula en redes sociales y mostrada por el usuario de Twitter @Harlixenford. en la que ironiza: "Sé que los #Pejelovers #Amloístas #AdoradoresdelPeje y demás especímenes izquierdistas dirán que es "FOTOCHO" (sic).

Sin embargo, la revista Proceso tiene en su archivo la misma fotografía, pero con una pequeña diferencia: el que aparece junto a Salinas del lado izquierdo no es AMLO.

En la imagen original aparecen Otto Granados Roldán y José Carreño, ambos voceros del expresidente. La foto fue tomada en 1992.

La foto de Andrés Manuel con la que hicieron el fotomontaje es del momento en el que el fotógrafo de Proceso, Benjamín Flores, capta al entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, junto al tabasqueño, quien en ese momento era líder nacional del PRD.

6- ¿AHUYENTÓ LAS INVERSIONES EN LA CAPITAL?

Los opositores a López Obrador, especialmente Ricardo Anaya, han dicho que una posible presidencia de AMLO alejaría las inversiones. Los hechos muestran lo contrario. 

¿AMLO fue el mejor jefe de Gobierno de la CDMX?

Andrés Manuel tuvo el sexenio con el monto promedio de inversión más alto de los cuatro jefes de gobierno de la Ciudad de México. La captación promedio de entre el 2001 y el 2006 fue de 6 mil 226 millones de dólares para la Ciudad de México.  

La captación de dinero proveniente de empresas extranjeras que invirtieron en la Ciudad de México fue equivalente al 25.3% del total de inversión extranjera en el país durante la gestión de López Obrador.

También AMLO tuvo el mejor año, 2001, cuando la ciudad recibió 10 mil 211 millones de dólares de inversión. Esta ha sido la cifra más alta en toda la historia de la capital, aunque disminuyó en los siguientes dos años, para volver a subir.  

Aunque claro, también es verdad que la IED contempla la venta de Banamex y Bancomer a instituciones financieras internacionales.

En 2001, Banamex fue vendido a Citigroup, de Estados Unidos, por un monto de 12 mil 500 millones de dólares, mientras que en 2004 Bancomer fue adquirido por el español BBVA por una inversión de 4 mil 100 millones de dólares, de acuerdo con El Financiero

7. ¿AMLO SIEMPRE FUE PUNTERO EN LAS ENCUESTAS?

Esta historia solo sucedió en 2006, cuando al inicio de año AMLO llevaba 9 puntos de ventaja (Reforma) sobre Felipe Calderón, 39% de intención de voto contra 30% del abanderado del PAN.

La campaña electoral de 2006 se fue cerrando entre los punteros, llegando en empate estadístico en la última medición; sin embargo, el tabasqueño perdió la elección por un margen menor al 1%.

Incluso, AMLO llegó a estar en segundo lugar en distintos momentos de las mediciones. 



En la elección de 2012 nunca estuvo en primer lugar, de hecho arrancó en tercer lugar en las mediciones de intención de voto (Mitofsky enero, marzo, junio) y aunque cerró en segundo lugar, se quedó lejos del puntero, Enrique Peña Nieto.

Iniciando el año, en enero de 2012, Peña Nieto tenía el 50% de la intención de voto, seguido por Josefina Vázquez Mota con el 28%; mientras que AMLO tenía el 22% de las preferencias. 

No fue hasta el último mes de la elección cuando López Obrador subió al segundo lugar de las preferencias con el 29% de intención de voto, frente al 44% que registraba el primer lugar.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo