• Lunes 15 Octubre 2018
  • 8:03:31
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 50°F
  1. Lunes 15 Octubre 2018
  2. 8:03:31
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 50°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Gobierno intenta bloquear brecha en Ejido Sacramento

De la Redacción | Martes 12 Junio 2018 | 23:06 hrs

El Diario |

El Diario |

El Diario |

El Diario |





Chihuahua, Chih.-  Un conato de enfrentamiento entre pobladores del Ejido Sacramento y la autoridad estatal ocurrió esta noche, luego de que estos últimos con apoyo de distinta maquinaria intentaron poner muros de concreto en la brecha que realizaron los ejidatarios para evitar la caseta de cobro.

Una fuerte movilización se llevó a cabo durante este martes ante la presencia de unidades de la Policía Municipal, Policía Estatal y Gobernación, quienes llevaron un trailer con barras de concreto para cerrar la brecha que conduce a la carretera vía libre a ciudad Juárez, que pobladores de varias comunidades cercanas a la caseta de sacramento abrieron para evitar el pago.

Según indicaron en el lugar, esta acción rompe el acuerdo que días antes habían pactado de tarifa cero para los pobladores de varias comunidades tales como El Sauz, Sueco, Terrazas, Ejido Ocampo, Patrias Nuevas, Majalca, Ejido Majalca, El Torreón, Calavacillas, entre otras.

Los pobladores se presentaron y evitaron la acción atravesando sus vehículos particulares sobre la brecha, donde agentes y gobernación intentaron instalar los muros de concreto a la altura del ejido Sacramento.

Con ello indicaron, “la autoridad quiso dar madruguete a los acuerdos e incumple él mismo esos acuerdos que la misma Secretaria de Hacienda y el Gobierno del Estado propusieron de taza cero a pobladores de estas comunidades”.

Cabe recordar que la Secretaría de Hacienda aprobó a mil 775 personas como usuarios de la caseta de Sacramento con derecho a descuentos. De ese total, son 830 las personas que recibieron la tarifa cero, es decir que podrán cruzar la caseta sin pagar la tarifa de 65 pesos.

La dependencia emitió un listado del número de usuarios con los descuentos de acuerdo al porcentaje que se les aprobó. Según el listado oficial prácticamente la mitad de los usuarios tienen el descuento total o tarifa cero, mientras que quienes tienen el descuento del 90 por ciento son los que le siguen con 326 y en tercer lugar los que tienen el 75 con 152.

A estas cantidades se suman 137 personas que tienen un apoyo del 95 por ciento; 81 del 80 por ciento; 71 del 40 por ciento; 59 del 50 por ciento; 57 del 65 por ciento y 49 del 70 por ciento

Según los reportes de la Subsecretaría de Ingresos, de enero al 31 de mayo del presente año, la caseta ha reportado una recaudación de mil 145 millones 303 mil 710 pesos por concepto de cobro de peaje.

La demanda de las más de 20 comunidades que se ven afectadas en mayor o menor medida por la caseta representaba un padrón superior a los tres mil usuarios, por lo que lo aprobado es poco más de la mitad.

Al respecto el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, precisó que no es posible darles a todos la tarifa cero debido a que se trata de un tramo federal concesionado. Agregó que cada caso de los vecinos de los ejidos y colonias aledañas a la caseta, ha sido revisado para darle una atención especial.

La misma autoridad estatal, ordenó la instalación de barras de concreto en la brecha que va de la carretera 45 a la via corta a ciudad Juárez y con ello pretendió evitar que los conductores brincaran la caseta, sólo que de nueva cuenta los ejidatarios se enfrentaron a los agentes quienes finalmente se retiraron del lugar sin lograr su cometido.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo