• Martes 25 Septiembre 2018
  • 16:07:41
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 30°C - 87°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 16:07:41
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 30°C - 87°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Abre la Normal más espacios a indígenas

Juan Carlos Núñez/El Diario | Lunes 02 Julio 2018 | 07:17 hrs

El Diario |

Chihuahua.- La Escuela Normal Rural “Ricardo Flores Magón” de Saucillo, aumentará cinco espacios más para recibir a alumnas indígenas lo que significa que este año serán 20 las jóvenes que podrán ingresar a la institución.



De acuerdo con información del Departamento de Educación Superior de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), para el ciclo escolar 2018-2019, se presentaron al examen de ingreso 36 aspirantes con este perfil, aunque no todas hablantes de sus lenguas maternas, requisito que se les solicita para que puedan tener mayores facilidades de cursar sus estudios de licenciatura en Educación.

“El objetivo que se pretende es que ellas puedan, al término de sus estudios, brindar atención educativa a la población hablante de lenguas indígenas y que éstas sean preservadas, al igual que su cultura, costumbres y tradiciones”, indicó la dependencia.

De acuerdo a las solicitudes de ingreso para el próximo periodo escolar, se registraron 5 estudiantes hablantes de tepehuano, una de guarojío, 19 de rarámuri y una estudiante proveniente del estado de Sonora, hablante de la lengua Mayo.

El total de las aspirantes (26 hablantes y diez no hablantes de lenguas indígenas)    realizaron el pasado viernes 29 de junio su examen de ingreso, al igual que el resto de las aspirantes. Sin embargo, por estatutos y acuerdos establecidos con el Consejo Estudiantil de la Normal de Saucillo, serán admitidas 20; esto es, cinco más que en este ciclo escolar, en el que ingresaron 15 jóvenes. Estas alumnas deben cumplir una serie de requisitos para su ingreso y el principal, es  ser hablantes de una lengua materna indígena.

“El Departamento de Educación Indígena de SEECH es el encargado de realizar la evaluación lingüística a las muchachas y emitir el certificado que las acredita como hablantes bilingües. Esta prueba les fue realizada el pasado jueves 28.  Las personas encargadas de realizar la evaluación son docentes bilingües que laboran en diversas escuelas  indígenas del estado. El ingreso a la Normal Rural de Saucillo se da de acuerdo al puntaje obtenido en el examen de admisión, de manera que las 20 alumnas que ingresarán, serán las que hayan obtenido las mejores calificaciones y por tanto serán admitidas en el plantel”, agregó.

Dijo que el resto de las aspirantes se quedan en lista de espera, ya que suele pasar que por razones diversas y de tipo personal,  algunas de las que ingresan en un primer momento, deciden no continuar y es ahí cuando se le otorga la oportunidad a quienes continúan en el listado.

“Al igual que el resto de las estudiantes, estas alumnas recibirán, además de su educación; hospedaje, alimentación, materiales didácticos, uniformes escolares y transporte, para la realización de sus prácticas. La oportunidad de ingreso a estudiantes de origen indígena se había  venido planteando desde años anteriores, por lo que, en atención a lo establecido en materia de inclusión y equidad educativa, se dio entrada a las solicitudes al respecto por parte del Consejo Estudiantil de la Normal de Saucillo”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo