• Martes 25 Septiembre 2018
  • 17:57:43
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 29°C - 85°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 17:57:43
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 29°C - 85°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Construyen casas lejos para comercializar con plazas: DDUE

Juan Carlos Núñez/El Diario | Lunes 02 Julio 2018 | 07:27 hrs

El Diario |

Chihuahua.- Una de las estrategias de las desarrolladoras de fraccionamientos habitacionales es construirlos alejados para dejar espacios a fin de hacer plazas comerciales o negocios que sean aprovechados por los nuevos pobladores, comentó el director de Desarrollo Urbano y Ecología, Gabriel Valdez, quien consideró esta práctica como poco ética pero cumplen con los requisitos legales vigentes.



Recordó que en lo que va de la actual administración, se han autorizado 41 proyectos de fraccionamientos de tipo habitacional, industrial y comercial, por un total de tres mil 560 lotes al Poniente, Norte y Sur poniente de la ciudad.

Ha sido una práctica común el primero hacer el desarrollo, dejar una parte del terreno ya adquirido para que vengan los negocios que quieran instalarse a fin de brindar oferta a los vecinos de los nuevos desarrollos habitacionales. Esto ha provocado que en un tramo significativo quede sin habitar por determinado tiempo, hasta que se interesan compañías para hacer plazas comerciales, negocios como tiendas de conveniencia, gasolineras, entre otras, tal y como sucedió con Praderas del León, Romanza, Versalles, entre otras rumbo a la carretera a Aldama.

El problema no es legal, ya que mientras los servicios, áreas verdes, mantenimiento se brinde, está en regla. Pero para el Municipio representa inversiones para dotar de infraestructura cuando el comercio y la dinámica crece, como han sido salidas, entradas, pasos a desnivel o superiores, situación que podría haberse planificado desde un principio si las desarrolladoras fueran más conscientes.

Según se estableció, todos los proyectos de fraccionamientos o desarrollos atraviesan un proceso riguroso de regulación que responde a la normatividad vigente en cuestión de construcción y desarrollo urbano, así como múltiples revisiones por parte de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, así como la comisión de regidores de Desarrollo Urbano, antes de pasar a la aprobación del proyecto en sesión de Cabildo. Lo cierto es que una vez ante esa instancia, la revisión y autorización tarda en promedio cuatro meses.

Más aún, se indicó que la construcción de un fraccionamiento ya aprobado puede o no suceder de manera inmediata, de ahí que existen desarrollos aprobados en años anteriores que apenas están en construcción, o continuando sus siguientes etapas.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo