• Martes 17 Julio 2018
  • 20:22:12
  • Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  • 30°C - 86°F
  1. Martes 17 Julio 2018
  2. 20:22:12
  3. Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  4. 30°C - 86°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Chihuahua, "la Meca del Oro Blanco"

Manuel Quezada Barrón/El Diario | Miércoles 11 Julio 2018 | 16:12 hrs

Tomada de internet |

Chihuahua.- El estado de Chihuahua reportó una producción de 708 mil 332 toneladas de algodón con un valor de mil 009.1 millones de pesos durante el 2017, según datos proporcionados por el Centro de Información Económica y Social y la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, quienes destacaron que los productores locales participaron con el 70 por ciento del volumen registrado en el país.

Según proyecciones de Bitia Osorio Trejo la Unidad de Negocios y Tecnología de Bayer de México, la producción de Chihuahua tiene un peso equivalente a más de 250 mil autos compactos, que para ser alojados requerirán 40 estacionamientos como los del Estadio Azteca.

En todo el país, se produjo el año pasado un millón 090 mil 103 toneladas de algodón, por lo tanto Chihuahua aportó siete de cada 10 toneladas de algodón en México.

Según los datos estadísticos de Sagarpa comparados con cifras de FIRA,  en todo México se obtuvieron 487 mil 914 toneladas del referido cultivo durante 2016, de los cuales, Chihuahua aportó el 66 por ciento, unas 322 mil 023 toneladas.

Con esos datos, se puede establecer que la producción de la entidad, prácticamente se duplicó ( 119.9%) entre el 2017 respecto al 2016, ya que pasó de 322 mil 023 a 708 mil 332 toneladas.

Los municipios con mayor producción de algodón son Buenaventura, Ojianga, Ahumada, Janos y Ascensión, detalló la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado.

Del total de algodón que se produce en Chihuahua, alrededor del 20 por ciento se exporta a mercados de Estados Unidos, España, Francia, China, Indonesia y Japón, informó el presidente de la Unión de Productores de Algodón, Rubén Ortega.

Observó que la mayoría del producto enviado al extranjero se emplea en la producción de prendas de mezclilla, que no requiere de algodón de alta calidad.

No obstante, precisó que alrededor del 80 por ciento del producto se procesa en hilo y posteriormente en tela en plantas de Puebla, Querétaro, Estado de México, Morelos y Coahuila, para finalmente hacer ropa de más alta calidad.

Un cultivo de alta tecnología

La Dirección de Investigación y Evaluación Económica y Social de Fideicomiso Instituidos en relación a la Agricultura (FIRA), con asistencia técnica y transferencia de tecnología, buscan que los productores de algodón alcancen el objetivo de incrementar su promedio estatal a 10 pacas por hectárea.

Este rendimiento ya fue constatado en la práctica en unidades de producción que han recibido la asesoría técnica y la transferencia de tecnología de FIRA.

Detalló que según el SIAP, el promedio de la entidad para el ciclo 2015 fue de 7.7 pacas por hectárea.

La transferencia tecnológica en programas de tecnificación de riesgo, también impactó en un uso eficiente del agua. Esto ha repercutido favorablemente en el abatimiento de costos y cuidado del recurso.

Por ejemplo, con la tecnología de riego por goteo, el consumo de diésel disminuye en un 50 por ciento y se ha implementado la administración de riesgos de mercado con productos de cobertura de precios. Esto ha permitido una mayor certidumbre en los ingresos del productor y, por lo tanto, una inversión y un rendimiento mayor.

A su vez, Bitia Osorio Trejo de la Unidad de Negocios y Tecnología de Bayer de México, destacó que el futuro del algodón mexicano se encuentra en manos de las semillas mejoradas, pues ofrecen mayores rendimientos, cultivos más resistentes a variaciones climáticas y a plagas, beneficiando en gran medida al medio ambiente y a las exigencias del consumidor final.  De esta forma, también los agricultores se sienten seguros de ofrecer fibra que cumple con los estándares de calidad que la industria textil demanda, comentó.

Bitia Osorio agregó que las pérdidas de las cosechas disminuyeron notablemente tras 20 años de uso de biotecnología en la semilla de algodón.  Ejemplificó que en 2016, sólo 0.02% de la superficie destinada a la generación de esta planta se siniestro y el uso de agroquímicos, a su vez, se redujo un 70%.

La encargada de la Unidad de Negocios y Tecnología de Bayer de México indicó que la semilla es muy rica en proteína y es utilizada también como forraje y para extraer aceite. La cáscara sirve como abono e incluso como biocombustible.

Destacó que el algodón es un producto agrícola que resulta significativo también para la generación de ingresos. Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, tan sólo en 2010 se crearon poco más de 700 mil empleos directos y un millón 800 mil de forma indirecta, todos exclusivamente en el eslabón primario de la cadena productiva de esta fibra.

Sin embargo, a pesar de todos sus usos y la gran importancia económica para el país, la producción del algodón no es simple, apuntó.

Las exigencias climáticas, la condición de suelo y el impacto por el uso de cantidades elevadas de agua para su riego, han provocado el esfuerzo y el afán por mejorar la tecnología de las semillas, pues este vital insumo agrícola determina la supervivencia de las plantas en un entorno adverso y la óptima calidad de fibra para cada uno de sus usos.

Sin tecnología, en los años 90 hubo incertidumbre sobre la producción de algodón en México y el mundo por el alto e infructuoso costo para el control de plagas, la poca resistencia al clima y precios internacionales a la baja. La actividad estuvo al borde de la extinción y la industria textil se refugió en las fibras sintéticas.

No obstante, hoy en día, la producción del llamado “oro blanco” se encuentra en crecimiento gracias a la perseverancia de los agricultores, el interés de la industria textil por el consumo de productos naturales y la aplicación de biotecnología en las semillas.

Aseguró que hoy las semillas genéticamente modificadas de algodón facilitan el ahorro de agua y agro químicos entre otros beneficios para la agricultura y el medio ambiente.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo