• Martes 17 Julio 2018
  • 23:04:29
  • Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  • 22°C - 72°F
  1. Martes 17 Julio 2018
  2. 23:04:29
  3. Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  4. 22°C - 72°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Un proceso electoral histórico

Salud Ochoa/El Diario | Miércoles 11 Julio 2018 | 15:44 hrs

Tomada de internet |

La jornada electoral de este 1 de julio es histórica. Por primera vez en México hay una elección concurrente en donde se disputan más de 18 mil puestos de elección popular que van desde regidurías étnicas hasta presidente de la República. Además, los resultados de este domingo definirán el tipo de desarrollo que el país tendrá en las próximas décadas.

En Chihuahua, por primera vez se busca la reelección de alcaldes y diputados, y en la entidad se enfrenta un clima de violencia que podría incidir en la participación ciudadana y en consecuencia, en el resultado de la elección.

“Es una elección histórica tanto a nivel estatal como nacional. Tenemos reelección, elecciones concurrentes y a eso se suma que el país completo en este momento está ubicado en una disyuntiva, porque hoy se van a marcar realmente los próximos 20 o 30 años. El tipo de desarrollo que México tenga en las próximas décadas dependerá de lo que suceda este 1 de julio”, dice María Elena Cárdenas, Consejera del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua y explica que, no es que el país esté en una situación especial o sea distinto sino que el mundo está en ese contexto y ya se ha visto a otros países virar hacia un rumbo opuesto al que tenían.

“Tenemos un ejemplo reciente en Colombia, un país muy golpeado por la violencia y que ha decidido votar por la derecha de nuevo. Ya vimos cómo decidieron Estados Unidos e Inglaterra su futuro inmediato. Nosotros estamos en la misma encrucijada”, dice.



El “rumbo” que México decida podría definirse también por la violencia generalizada que se vive en el país y que, según datos del Instituto Nacional Electoral, ha dejado fuera a 5 mil 703 aspirantes a un puesto de elección popular quienes fueron sustituidos por distintas causas, particularmente por amenazas y diversas manifestaciones violentas así como por cuestiones de paridad de género.

La violencia, de acuerdo con el informe “Indicador de Violencia Política en México 2018”, generado por la Consultora Etellekt con corte al 25 de junio, el número de aspirantes a un puesto público asesinados llegó a 48 de los cuales, 37 buscaban un puesto municipal, 10 diputaciones locales y uno más una diputación federal.

Guerrero registró el mayor número de asesinatos con 14, seguido por Michoacán, Oaxaca y Puebla, con cinco cada entidad y en tercer lugar se ubican Estado de México y Jalisco con cuatro cada uno. Chihuahua también está en la lista.

María Elena Cárdenas, reconoce los efectos que la violencia tendrá, especialmente en municipios como Gómez Farías, Madera, Guadalupe y Calvo, y Zaragoza entre otros que tienen -dice- “muy comprometida su situación de seguridad”.

Basta recordar que en Zaragoza fue asesinada el pasado 6 de mayo Liliana García, candidata a regidora por el PRD pero también, un grupo armado quemó la casa del candidato a la alcaldía, Felipe Mendoza, y la casa del presidente local de ese partido, Octavio Martínez.

“Este proceso ha estado marcado por la violencia sin duda y eso nos afectará mucho, no solo en el estado sino a nivel nacional. Hemos tenido casos de violencia en todo el país y Chihuahua no ha sido la excepción con homicidios y amenazas. Sí creo que la violencia estará presente sobre todo en municipios que tienen muy comprometida su situación de seguridad. Habrá un operativo de vigilancia muy fuerte durante la jornada con la intención de que la gente tenga confianza y pueda salir a votar. Es importante participar porque de lo contrario, la violencia, impunidad y corrupción continuarán y tenemos que romper ese círculo vicioso. Salir a votar para convertir esa opción en la que se cree en una realidad y exigir que las cosas cambien”, dice Cárdenas.

A pesar de lo anterior, la consejera del IEE Chihuahua, destaca que el tipo de violencia actual es distinta a la registrada en otros años.

“Hemos tenido otros momentos del país en que las amenazas de violencia sí han sido definitorias como ocurrió en 1994 cuando estalló el movimiento zapatista. Ese año hubo un resultado electoral muy alimentado por el temor al estallido de una guerra civil. Me parece que allí sí fue muy clara la situación. Hoy la violencia es de naturaleza distinta y nos puede perjudicar en algunas zonas del estado respecto a la participación ciudadana pero no creo que vaya a definir el resultado de la elección”.

LOS MOTIVOS DEL ABSTENCIONISMO

La apatía, el desencanto por la clase política que incumple reiteradamente sus promesas y la ignorancia de la ciudadanía, son algunas de las causas por las que los votantes no ejercen su derecho en las jornadas electorales y que -en el caso particular de Chihuahua-, ha dado pie a porcentajes de abstencionismo que en ocasiones han rebasado el 50 por ciento y que se convierten en otro reto a vencer.

“Votar es un derecho y una obligación de todos los ciudadanos, que no tiene sanción si no se hace pero la constitución lo marca como tal. Cuando nos quedamos solo en eso, a mucha gente no le dice mucho. Las personas tienen una idea muy persistente de que con su voto o sin él las cosas sucederán. Escuchamos expresiones como: “ganan los mismos o los que ganan de todas formas hacen lo mismo”. La ciudadanía no le ve una utilidad práctica al voto y por eso cargamos con índices de abstencionismo tan altos. En 2016 votó un 49 por ciento del padrón pero en el anterior fue del 39 por ciento. Cuando uno reflexiona sobre el significado del voto es más fácil que se convenza de hacerlo”, indica Cárdenas.

Y es que además del costo económico que significa la elección, hay un costo político, social y hasta ecológico.

“Solo de boletas locales, sin contar para presidentes ni diputados federales, el IEE ordenó la impresión de 9 millones de boletas electorales porque tiene la obligación de tener una boleta para cada votante. Tenemos entonces 2.8 millones de boletas para cada puesto que se elige y el costo de la boleta es de un poco más de un peso. Cuando nos ponemos a pensar que ese costo se cubren con nuestros impuestos y si vota la misma gente que en el 2016, nos damos cuenta que la mitad de esas boletas se irán a la basura, lo que significa una gran pérdida económica y hasta ecológica (por el papel) y lo menos que podemos hacer entonces, si ya lo pagamos, es aprovecharlo. Normalmente vemos que cuando aumenta la votación en los procesos en todos lados hay alianzas y ganan fórmulas y planillas que de otra forma no hubieran ganado”.

Este 2018, cerca del 40 por ciento del electorado son ciudadanos entre 18 y 40 años de edad quienes, si salen a votar, podrían decidir la elección.

“El problema es que a veces los candidatos prometen cosas que saben que no van a cumplir. La gente se desencanta porque incumple y en la próxima elección ya no participa. El ejercicio del voto es algo que va mucho más allá que ver un nombre en la boleta, puedes estar o no de acuerdo con el candidato pero sí con la estructura de su partido o a la inversa. El trabajo del IEE no es tener una boleta para cada ciudadano sino garantizar equidad en la contienda, pero ¿cómo puede hacerse esto cuando hay tanta violencia, discursos de odio, de mentiras?”, señala.

Y si los ciudadanos evolucionan, los candidatos también debieran hacerlo, sin embargo, no siempre sucede por lo que, hoy día, al tener en Chihuahua la posibilidad de la reelección algunos les costó trabajo salir a pedir el voto porque estaban conscientes que habían incumplido con sus representados.

“Algunos simularon hacer campaña porque sabían que no podían ir a pararse allí porque no cumplieron y solo esperaron el voto reflejo. Hace algunos años esto era común pero, también hace tiempo que la gente ya no vota así, ahora sucede algo diferente. Hay un voto cruzado y eso está forzando a que los candidatos tengan más seriedad en sus campañas porque la gente se las está cobrando. Los partidos tienen que sumarse a esta evolución y sí les ha costado trabajo cambiar, democratizarse más al interior, preparar a sus candidatos. Se han dado cuenta que no pueden seguir con los mismos esquemas de campaña, han tenido que preocuparse por estudiar sus propuestas porque la gente pregunta y hay temas que no se resuelven solo con discursos”, puntualiza la entrevistada.

NUMERALIA

Este 1 de julio se eligen:

*1 presidente de la República

*128 senadores: 64 por el principio de mayoría relativa, 32 de representación proporcional y 32 de primera minoría

*500 diputados federales: 300 por el principio de mayoría relativa y 200 por representación proporcional

*8 gobernadores y 1 jefe de gobierno

*972 diputados

*1,596 presidentes municipales

*16 alcaldías

*1,237 concejales

*1,664 sindicaturas

*12,013 regidurías

*19 regidores étnicos

EN LAS JUNTAS MUNICIPALES

*24 presidencias

*24 síndicos

*96 regidurías

EN CHIHUAHUA:

*5 mil 631 candidaturas a cargos de elección popular: 2 mil 841 mujeres y 2 mil 790 hombres

*5 mil 297 casillas: 4,177 urbanas y 1,120 rurales

*Padrón electoral: 2 millones 751 mil 363 ciudadanos

Se elegirán:

*67 Alcaldes

*67 síndicos

*33 diputados: 22 por mayoría relativa y 11 plurinominales

PARTICIPACIÓN FEMENINA EN CHIHUAHUA

*Ayuntamientos: 153 propietarias y 154 suplentes

*Regidurías: 1,024 propietarias y 1,018 suplentes

*Sindicaturas: 146 propietarias y 146 suplentes

*Diputaciones: 72 propietarias y 73 suplentes

*Diputaciones RO: 26 propietarias y 29 suplentes

_____________

EN CORTO…

*Ejército cuidará el tránsito de boletas electorales federales

*Policías federales, estatales y municipales vigilarán la jornada electoral

*5 mil 259 aspirantes a un puesto de elección popular a nivel local y 444 a nivel federal fueron sustituidos por distintas causas

*Las entidades donde más cambios hubo fueron Oaxaca con mil 660, seguido del Estado de México con mil 225 (643 propietarios y 582 suplentes); Michoacán, 736; Jalisco, 674; Guerrero, 477; Querétaro, 176; Chihuahua, 84; Hidalgo, 70; Yucatán, 70; Tamaulipas, 51; Veracruz, 19; Baja California Sur, 12, y Tlaxcala con 5.

*De los 48 precandidatos y candidatos asesinados, el PRI fue el partido de mayor afectación con 14 decesos, le sigue el PRD con 10 y Morena se posiciona como tercero con siete. En cuarto y quinto lugar se ubicaron el PAN y Movimiento Ciudadano con seis y cinco respectivamente.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo