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Afecta ruta troncal al Sur, a 20 mil habitantes

Orlando Chávez/El Diario | Jueves 12 Julio 2018 | 07:32 hrs

Juan Alanís/El Diario |

Chihuahua.- El retraso de año y medio en el proyecto para ampliar la ruta troncal hacia el Sur de la ciudad, ya ha afectado a más de 20 mil personas que a diario transitan en esa zona y quienes insisten en que la ruta llegue hasta el puente ubicado frente a las instalaciones de la Planta de Petróleos Mexicanos.

Al respecto, el director de Transporte del Estado, Guillermo Hernández, indicó que esa propuesta ya está contemplada en el proyecto del Sistema Integral de Transporte Público, como parte del Plan Sectorial de Movilidad Urbana Sustentable, el cual tanto en su estructura como en la implementación corresponde a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.

Sin embargo, la titular de esa dependencia, Cecilia Olague, no se encontraba en la ciudad y será el día de hoy cuando aborde el tema.

En tanto, lo cierto es que la sugerencia de los vecinos data desde el inicio de la administración estatal, cuando representantes de colonias como Villa Juárez recabaron firmas y enviaron escritos para solicitar que se tomara en cuenta la petición de los usuarios del transporte urbano y que el camión se desplazara al puente, en lugar de terminar el trayecto en la Terminal Sur, ya que eso los obliga a abordar otro autobús de las rutas alimentadoras, que puede tardar una hora o más, para finalmente arribar a sus domicilios.

Los trabajos del Plan de Movilidad para la ciudad de Chihuahua se anunciaron desde julio del año pasado, en los cuales se incluía la ampliación de la ruta, sin embargo, el proyecto no se ha concretado y los vecinos de colonias aledañas a Villa Juárez tienen que desplazarse en dos camiones solamente para llegar al Centro de la ciudad, lo que representa más tiempo y sobretodo, pagar 15 pesos, cuando antes de que se estableciera la ruta troncal, pagaban solamente un camión.

En mayo del año pasado, los residentes del área enviaron un oficio a la Dirección de Vialidad en el cual, expusieron la necesidad de ampliar la ruta.

“Vecinos de las colonias Villa Juárez, División del Norte, Ávalos, Veteranos, Crucero y 11 de Febrero, entre otras, pedimos que en la reestructuración del transporte urbano que se lleva a cabo, se incluya que la Ruta Troncal del BRT (antes Vivebús) se extienda por todo el bulevar Fuentes Mares hasta el puente de Pemex (donde se juntan el bulevar y el periférico R. Almada)”, indicaron en la petición.

Recalcaron que esto beneficiaría a más de 20 mil personas que viven en la zona. “Actualmente, esta población toma dos camiones, el BRT que nos deja en el parador de la SCT o en la Terminal Sur. Y luego tenemos que tomar otro que es la Ruta 15 de Ávalos. El problema es que, el Ruta 15 tarda a veces más de una hora en pasar”, agregaron.

“Para darse una idea, mientras esperamos que pase un camión de la Ruta 15 de Ávalos en el paradero de la SCT, circulan hasta 20 unidades de la Ruta Troncal. La ironía está en que estamos a unos tres minutos de nuestras casas (en auto), pero esperando el Ruta 15 hacemos más de una hora, y caminando el trayecto no es tan cercano.

“Lo peor es que cierran las corridas a las ocho de la noche y desde esa hora, dejan tiradas a madres con sus hijos, estudiantes y trabajadores que buscan llegar a sus hogares. A algunos vienen y los recogen familiares o amigos en la estación SCT y otros se van caminando con el evidente peligro que ello implica. Incluso hay gente esperando hasta las 10 de la noche un camión”.

Propusieron por ello, que la troncal siga por el bulevar Fuentes Mares hasta el periférico R Almada y ahí se regrese hasta la prolongación Pacheco, rumbo a la Terminal Sur.

Con ese ajuste, apuntaron los vecinos, se beneficiaría a más de 20 mil personas que viven en el sector aparte del ahorro en pasajes. “Los camiones que dejen de cubrir la ruta, se pueden reubicar a otros trayectos en apoyo a más zonas”, señalaron.

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