• Martes 17 Julio 2018
  • 20:18:53
  • Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  • 30°C - 86°F
  1. Martes 17 Julio 2018
  2. 20:18:53
  3. Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  4. 30°C - 86°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

'No había otra persona que pudiera haber matado a Hazael'

De la Redacción | Jueves 12 Julio 2018 | 11:04 hrs

| Hazael Díaz Jáquez

Chihuahua.- El enfermero Jorge Albero C. A. fue, de inmediato, la primera persona sospechosa de haber matado a el 28 de enero pasado a Hazael Díaz Jáquez, dijeron amigos cercanos a la víctima.

“Yo ya sabía que no había otra persona, más que Jorge, que pudiera haber matado a Hazael. No había nadie más”, comentó una fuente cercana que pidió anonimato por miedo a represalias.

Hazael había trabajado 10 años en Estados Unidos en puestos de gerente en varias empresas, pero regresó a su natal Chihuahua para atender a su madre enferma Aurora. “Cuando llegó empezó a trabajar en la planta de Bafar. Ganaba mil 500 pesos a la semana”, contaron cercanos.

De acuerdo con testimonios, un personal médico, cuya identidad no fue revelada, fue quien logró que Hazael contactara al enfermero Jorge Alberto C. A.: quería un mejor puesto y un mejor sueldo.

Jorge y Hazael entablaron negociaciones para conseguir una plaza dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Todo fue ejecutado a distancia, por el teléfono celular.

El ahora imputado por el homicidio de Laura Soto —enfermera asesinada el 7 de diciembre de 2017— le prometió a Hazael que como almacenero del IMSS ganaría hasta seis veces más su sueldo en la empresa Bafar. El salario asegurado sería de 48 mil pesos mensuales.

“Jorge para eso le pidió a Hazael que tendría que renunciar a su trabajo en Bafar de inmediato, porque ‘corría el riesgo de que le ocurriera un accidente’ y, como le iba a dar una plaza en el Seguro, no podría entrar si se incapacitaba”, comentó la amistad del ahora occiso.

Jorge orilló a Hazael a renunciar a su actual trabajo y le pidió que estudiara las labores que se necesitan para ejercer un puesto de almacenero dentro del IMSS.

El pago que solicitó Jorge a Hazael para conseguir una plaza fue de 100 mil pesos. La entrega del efectivo se llevó a cabo el 5 de junio de 2017. Era la primera vez que el enfermero y el empleado de Bafar se conocían en persona.

El pago fue hecho y Jorge le aseguró a Hazael que su nuevo trabajo como almacenero comenzaría a partir del 16 de septiembre de 2017. Pero la espera se extendió.

“Hazael se puso muy bravo porque no le entregaban su plaza. Ya había renunciado a Bafar y aún no conseguía el trabajo en el IMSS. Vivía de sus ahorros: todo lo que ganó en Estados Unidos se lo estaba gastando aquí (Chihuahua). Estaba muy desesperado, ya no traía dinero”, dijo la fuente anónima.

De acuerdo con las amistades consultadas, Hazael les contó que Jorge nunca lo intimidó ni lo agredió verbalmente cuando demandaba el cumplimiento del trato.

“Cuando Hazael le reclamaba a Jorge sobre el incumplimiento. Jorge le decía que ‘tranquilo’, que ‘ya mero está’, que ‘las cosas no son fáciles’. No se le ponía al brinco”, comentó el entrevistado.

Los meses pasaron hasta que se determinó un ultimátum contra  el enfermero Jorge C. A.; Hazael quería su dinero de regreso. Fue entonces cuando se citaron en las inmediaciones del Parque Hundido, el 28 de enero pasado para arreglar las negociaciones.

Hazael fue asesinado esa misma noche en ese mismo parque. De acuerdo con testimonios que obran dentro de la carpeta de investigación del Ministerio Público, Aurora, su madre, sabía que se reuniría con el enfermero y otros dos sujetos aún no identificados para saber el cumplimiento de la negociación.

Aurora declaró un día después del asesinato de su hijo Hazael. En su testimonio, aseguró que reconocía a Jorge Alberto C. A. como uno de los operadores de una red de venta ilegal de plazas dentro del IMSS que había ofrecido sus servicios a Hazael.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo