• Viernes 17 Agosto 2018
  • 1:42:45
  • Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  • 25°C - 78°F
  1. Viernes 17 Agosto 2018
  2. 1:42:45
  3. Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  4. 25°C - 78°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

'Nuevos uniformes exponen a agentes'

De la Redacción | Sábado 21 Julio 2018 | 11:44 hrs

El Diario |

Chihuahua, Chih.- Convertirse en blancos de ataques armados por parte de la delincuencia se convirtió en la preocupación de algunos elementos de la Policía Vial luego de que se diera a conocer que a partir de la próxima semana renovarán su uniforme, el cual será similar al que visten los Policías Estatales, quienes en últimas semanas han sido objetivo de atentados directos por parte de la delincuencia organizada y que a lo largo de esta administración ha cobrado la vida de 58 elementos de las distintas corporaciones.

A pesar de que los agentes viales forman parte ya de una división de Policía Vial, de la Comisión Estatal de Seguridad, CES, estos realizan tareas diametralmente distintas a las de los Policías Estatales, tales como la elaboración de infracciones y labores en las que están en contacto directo con la ciudadanía, por lo que el Consejo Consultivo Ciudadano ha manifestado su oposición a armar y exponer a dichos elementos a las tareas de combate de los delitos de alto impacto.

Por su parte el director de la División de Policía Vial, Carlos Reyes, comentó que no se trata de un capricho por su parte, sino de un cambio estructural que él al formar parte del ejecutivo debe acatar de manera puntual lo que Congreso dispone, a pesar de que haya elementos que no estén de acuerdo con los cambios luego de que esta división se integrara a CES.

Sin embargo las manifestaciones de inconformidad se han hecho escuchar al interior y exterior de la corporación. Los agentes señalan no estar de acuerdo con estas labores de seguridad, ya que su función es sancionar las malas conductas viales, con lo que se exponen en sitios visibles y por varias horas, a veces incluso solos y en medio del tráfico.

Asimismo son apoyados por el Consejo Consultivo de Vialidad mismo que se ha pronunciado en contra de que se arme y se dé también, aunado a las atribuciones de un agente vial, el enfrentarse contra delincuentes aseguró Carlos Orozco, presidente.

Por lo anterior mencionó que han externado y hecho llegar esta demanda al propio gobernador Javier Corral, de quien hasta el momento no han recibido respuesta, a través de un documento donde sintetizan la problemática que se enfrenta, misma que se reproduce a continuación: “El Consejo Consultivo de Vialidad existe en la Ciudad de Chihuahua desde hace más de 25 años en apego a lo que establece la Ley de Vialidad del Estado de Chihuahua en su artículo 23, siendo integrado por diversas Cámaras, Asocaciones, Colegios y Clubes representantes de la sociedad.

En un afán de contribuir a un mejor Chihuahua para todos nos permitimos comentar a Usted lo siguiente:

1.- Actualmente la Dirección de Vialidad o Policía Vial depende de la Fiscalía General del Estado, y la Fiscalía se encarga de atender delitos de gran impacto: va tras criminales, ladrones, narcotraficantes y corruptos.

2.- Vialidad debe ser una dirección preventiva, planeadora y educadora y estamos en total desacuerdo en que hoy se esté encargando de perseguir a delincuentes de mayor peligrosidad. Vialidad solo debe sancionar faltas administrativas y reprobamos que un conductor sea detenido por oficiales que portan armas largas por tan sólo no llevar su cinturón puesto, hablar por celular, o dar una vuelta prohibida: no podemos acostumbrarnos a vivir entre armas de fuego. Queremos que Vialidad funcione cerca y con los ciudadanos, y No queremos que sea parte de una policía donde la delincuencia vea una puerta de entrada para el crimen y el delito.

3.- Como consejo Ciudadano vemos lo difícil y lento que es la toma de decisiones en esta estructura, donde el Director de Vialidad está en una parte muy baja del Organigrama, y esto ocasiona deficiencias como el no haber sido capaz desde octubre del 2016 de entregar uniformes a sus agentes o el haber recibido patrullas modelo interceptor que ofenden a todo contribuyente.

4.- Observamos en Vialidad desatendidas las áreas de Ingeniería, Educación Vial y Medicina Vial donde NO cuentan con la atención ni asignación de recursos económicos, simplemente por la diferente visión policiaca que tiene la Fiscalía.

Por esto pedimos que la Dirección de Vialidad se separe de la FGE y vuelva a dependeré de la Secretaría General de Gobierno y se anuncie a los Chihuahuenses que la primera medida de este cambio será poner en oficiales y patrullas cámaras de video y micrófonos para atacar contundentemente la Corrupción que se vive entre Oficiales y Ciudadanos. (Estas cámaras fueron ofrecidas como patrocinio hace 7 meses).

Dejemos que tantas corporaciones policiacas que ya existen se dediquen a perseguir a ladrones, asesinos y corruptos, y que la Dirección de Vialidad se ponga a trabajar en los suyo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo