• Jueves 16 Agosto 2018
  • 17:04:47
  • Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  • 31°C - 89°F
  1. Jueves 16 Agosto 2018
  2. 17:04:47
  3. Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  4. 31°C - 89°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

EL HILO NI PERDÓN, NI OLVIDO, NI PROPUESTAS

Rubén Valles Mata | Jueves 09 Agosto 2018 | 16:16 hrs
NI PERDÓN, NI OLVIDO, NI PROPUESTAS. En un mitin de carácter político se convirtió el foro organizado en ciudad Juárez, para definir las medidas que en materia de seguridad implementará el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a partir del 1º de diciembre.

 

Si en pocas palabras habríamos de resumir el resultado de ese ejercicio de la pretemporada del ya presidente electo, diríamos que hubo más protestas que propuestas, Javier Corral fiel a su costumbre, en su evaluación dijo que la violencia ha llegado a estos niveles, por la corrupción imperante en el país; Andrés Manuel pidió “Perdón pero no olvido” a familiares de desaparecidos.

 

Tratándose de un foro de consulta en el que deben privilegiarse las propuestas, el análisis, mínimo la elaboración de un documento recopilador de resultados, el ejercicio del pasado martes fue hueco, no hay en la agenda al menos hasta hoy, un esbozo de cómo pueden regresarle a los juarenses y a millones de mexicanos, la seguridad a su persona y a su patrimonio.

 

Lo mínimo que debió hacer Javier Corral, era presentar un análisis en base a sus datos estadísticos del comportamiento del clima de inseguridad, en desapariciones forzadas, asesinatos, cobro de cuotas a comerciantes e industriales, venta y tráfico de droga, geografía de los grupos criminales que se disputan la plaza, pero nada, culpar al pasado y elogiar al que viene, fueron la esencia de su discurso, compromisos por una estrategia contra la  inseguridad, ninguno.

 

Del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, era de esperarse un discurso político, el compromiso de respetar acuerdos, pero decepcionó también al momento de reaccionar, cuando un grupo de familiares de personas desaparecidas, que antes habían interrumpido el discurso de Javier Corral, les dijo que “Prefería el  perdón y no el olvido”, que estaba en contra de la Ley del Talión.

 

Es entendible que el futuro mandatario busque la reconciliación de la sociedad toda, pero estos foros convocados para involucrar a la sociedad en busca de solución a uno de los grandes males que aquejan al mexicano, no puede convertirlos en clases de moral, todo ser humano aspira al perdón, y sabemos que perdón no es olvido, perdón es vivir el pasado sin dolor, olvido es amnesia o alzheimer.

 

Lo que pedían los manifestantes, era justicia, que el gobernador al menos los recibiera y los escuchara, que encuentren a sus familiares, vivos o muertos, para tener al menos un lugar donde llorarlos, porque la incertidumbre los está matando lentamente y la autoridad, está cruzada de brazos.

 

La futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvo una reunión con estas familias el mismo martes por la tarde, no se sabe del resultado de compromisos, ella todavía no es autoridad, lo será a partir del 1º de diciembre, pero puede ser interlocutora para que el Gobierno del Estado se ocupe del asunto, dejar de ser omiso en el cumplimiento de su deber, la cifra de muertos ya supera los 2500, los desaparecidos medio millar, la culpa la tiene la corrupción, damos por hecho la versión de Javier Corral, pero además de eso qué se está haciendo para modificar ese estado de cosas.

 

Nada más falta que al término de los 17 foros que se van a realizar a lo largo de todo el País, se nombre una Comisión de la Verdad, para ser fieles a la costumbre de la política mexicana, de que si quieres darle largas a la solución de un problema, convoca a foros y nombra comisiones.

Amigos nuestros, por hoy es todo, ay mañana a ver qué pasa. Nos escuchamos en La Lupe 98.9 o en www.laluoe98.9.com.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo