• Martes 25 Septiembre 2018
  • 21:55:09
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 27°C - 82°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 21:55:09
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 27°C - 82°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Polideportivo: inalcanzable por altos costos

Salud Ochoa/El Diario | Miércoles 05 Septiembre 2018 | 07:16 hrs

Francisco López/El Diario |

Chihuahua.- A pesar de que fue construido para atender a los colonos de ese polígono de la ciudad, algunos vecinos del sector de Cerro Grande desconocen tanto las instalaciones como las actividades que se realizan en el Deportivo Sur mientras que para otros, sencillamente son inalcanzables debido al costo que tienen.



En marzo de 2013, durante el evento de inauguración, se dijo que este espacio tendría la capacidad para atender a 4 mil niños y jóvenes, induciéndolos al deporte y las actividades lúdicas como vía para prevenir la delincuencia y la violencia. Sin embargo, hoy día Cerro Grande continúa siendo uno de las zonas de mayor incidencia delictiva en la capital según lo reconoce la Dirección de Seguridad Pública Municipal –DSPM-.

El Deportivo Sur es uno de los cinco espacios dependientes del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte en donde se imparten clases de natación, box, karate, zumba, jazz, entre otros pero, no todos los niños de las colonias aledañas, en las que según la DSPM hay un alto índice de violencia familiar ocasionada principalmente por la ingesta de alcohol, pueden aprender a nadar o a bailar jazz.

Ejemplo de ello es la familia Güereque Villalobos, cuyos tres hijos –entre 5 y 11 años de edad- conocen el lugar sólo en el exterior y han escuchado que “adentro hay una alberca”. Sin embargo, el ingreso económico del padre de familia asciende a 1 mil 200 pesos por semana y apenas alcanza para cubrir los gastos básicos de alimentación y vestido, por lo que pagar 350 pesos de mensualidad por una persona, 550 por dos o 700 por tres, más 150 pesos de inscripción anual, no es una opción viable.

“Sabemos que viene gente y hace deporte pero nunca hemos entrado porque para un bolsillo como el nuestro es imposible”, dice el padre de la familia Güereque quien se dedica a la albañilería y cotidianamente pasa por un costado del edificio ubicado en la calle Secretaría de Marina.

La imposibilidad para el ingreso por las  razones mencionadas, se replica en la familia Chávez -conformada por casi 30 personas entre padres, hijos y nietos- la familia Moreno, los Ruíz y otras más que cada día ven llegar a personas de otras colonias para hacer uso de la alberca y las instalaciones en general.

De acuerdo con Jorge Morales, encargado del lugar, los meses de verano son los que registran la mayor afluencia de usuarios y el 90 por ciento de estos acuden a las clases de natación desde extremos opuestos como es Riberas de Sacramento.

“Ahorita está terminando la temporada alta. De mayo a agosto se tienen entre 600 y 800 usuarios por mes. En septiembre empieza a bajar y durante otoño-invierno llegan alrededor de 400 a 500 personas en el mismo lapso. Sí tenemos usuarios de las colonias cercanas pero viene gente de un poco más lejos. Antes eran solo de aquí pero se corre la voz y ahora hay población de Riberas de Sacramento, Aeropuerto, Dale, San Jorge”, dice.

Cuestionado respecto a la imposibilidad de algunos padres para costear un curso para sus hijos, Morales aseguró que después del primer mes se puede solicitar una beca.

“Trabajo social atiende los casos que requieren apoyo. Hay pocas becas del 100 por ciento pero hay gente que sí la tiene y casi siempre se resuelve el tema de los pagos. Después del primer mes el usuario puede solicitar que se agende una cita con trabajo social para que le hagan un estudio socioeconómico y le den una beca”.

En lo que respecta a la capacidad del centro, Morales dijo que por el momento, a pesar de que se puede atender a un mayor número de persona, no trabaja al cien por ciento debido a que se requiere más personal e instructores para poder dar mejor atención a los niños, adultos y adultos mayores que asisten.

Sur-Oriente, Cerro Grande y Riberas de Sacramento las zonas de mayor problema en la ciudad

El sector de Cerro Grande, junto con Riberas de Sacramento y el Sur-Oriente de la ciudad, conforma la tríada de mayor problemática delictiva en Chihuahua y donde el alcoholismo es la principal causa de violencia familiar, riñas y lesiones que se suman al narcomenudeo.

“Estos lugares siguen con algunos problemas importantes. Lo que detona mucho allí es la ingesta de bebidas alcohólicas o drogas en la vía pública. Eso desencadena cuadros de violencia familiar o de género. Riberas ha variado mucho por los programas de intervención social aplicados en conjunto con algunas organizaciones de la sociedad civil. El que sigue en foco rojo es la zona del oriente de la ciudad”, indicó la oficina de comunicación social de esa dependencia.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo