• Martes 16 Octubre 2018
  • 16:04:12
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 51°F
  1. Martes 16 Octubre 2018
  2. 16:04:12
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 51°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Queremos vivienda digna, no buscamos desalojos: asociación

Francisco Córdova/El Diario | Miércoles 12 Septiembre 2018 | 09:42 hrs

Francisco López/El Diario |

Chihuahua.- El director de la asociación civil Asentamientos Tarahumares, Eleazar Sánchez, quien fue acusado de amenazar a los rarámuri con desalojos de no cubrir los pagos de viviendas en el Carlos Díaz Infante y Pájaro Azul, aseguró que los cobros sólo se aplican a los habitantes de Carlos Arroyo desde hace dos años y medio; sin embargo, este modelo no se aplica a los denunciantes.



Aseguró que con el programa en Carlos Arroyo, se busca que obtengan una vivienda digna y un patrimonio para las familias, mientras que con los recursos obtenidos se pretende llevar a cabo la construcción de nuevos espacios que persigan el mismo fin.

Fue el pasado domingo, cuando las gobernadoras de los asentamientos Carlos Díaz Infante y Pájaro Azul, Isabel Hernández y María Romero, respectivamente, leyeron un posicionamiento dirigido a las autoridades de gobierno y la opinión pública para denunciar los citados cobros que de no cubrirse derivarían en desalojos.

Eleazar confirmó y justificó el programa de cobros en Arroyo Infante, uno de los tres asentamientos de los que son propietarios legales; sin embargo, calificó como una mentira que vaya a implementarse en Pájaro Azul, debido a las condiciones del mismo, o que se desaloje a quienes no puedan pagar. “Nosotros proponemos un proyecto, un programa con el que tratamos de que se beneficie al rarámuri, pero con un beneficio duradero que de veras trascienda, que impacte.

Es muy fácil repartir cobijas y despensas, pero es muy difícil entregarle a las familias rarámuri un patrimonio, entregarles una vivienda que es algo que nadie ha hecho, pero no se les regala. ¿Por qué no se les regala?, porque necesitamos recursos para replicar el modelo”, comentó en entrevista.

Abundó en que la asociación atiende a 550 personas entre los citados tres asentamientos, mientras que de manera “digna” se atiende a 318 habitantes de Carlos Arroyo y Carlos Infante, que son construcciones de mayor calidad y con todos los servicios.

Las propiedades donde se ubican estos asentamientos, los tres al sur de la ciudad, pertenecen a la asociación. Sólo en Carlos Arroyo pagan una aportación mensual a 5 años, dinero que se invierte en proyectos en los propias comunidades, tales como una escuela de Artes y Oficios y un invernadero, entre otros, mientras que en un futuro se pretende construir nuevos asentamientos.

Eleazar negó que quienes no puedan realizar los pagos sean desalojados a menos que no exista responsabilidad.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo