• Martes 16 Octubre 2018
  • 9:34:03
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 6°C - 42°F
  1. Martes 16 Octubre 2018
  2. 9:34:03
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 6°C - 42°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

La Coneja tendrá nueva audiencia la próxima semana

Heriberto Barrientos/G. Venzor | Sábado 22 Septiembre 2018 | 08:37 hrs

Juan Alanís/El Diario | Ante una posible liberación, fue desplegado un fuerte dispositivo de elementos policiacos

El exsecretario general adjunto del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez “La Coneja”, deberá permanecer en prisión.



Lo anterior lo resolvió la noche de este viernes un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte en la Ciudad de México, en una audiencia de revisión de medidas cautelares por el presunto desvío de 250 millones de pesos, en la cual se le ratificó al político y empresario coahuilense la prisión preventiva.

De acuerdo con información de los abogados de Alejandro Gutiérrez esta ratificación se debió a que la audiencia se había prolongado, por lo que convocó a una nueva la próxima semana.

Ante una posible liberación condicional del político y empresario, se desplegó un fuerte dispositivo de elementos policiacos en las inmediaciones del Cereso número 1 de Aquiles Serdán, así como en la sede de los juzgados federales en la avenida Mirador y Washington; sin embargo, finalmente el procesado regresó a su celda.

Esta vez, los tribunales federales no fallaron a su favor. Fue en acatamiento a lo dispuesto por un Tribunal Unitario con sede en la Ciudad de México, hasta donde los abogados defensores Antonio Collado Mocelo y José Javier López acudieron para buscar la liberación condicional de su representado, que se llevó a cabo la audiencia de revisión de cautelares, misma que se extendió hasta casi la media noche.

Esto, después de que el pasado 31 de agosto el juez federal, Marco Antonio Tapia Fuerte, declaró el sobreseimiento de la causa penal federal 24/2018, por falta de pruebas en la denominada triangulación multimillonaria de recursos públicos del gobierno de Chihuahua para financiar campañas políticas del PRI a nivel nacional.

Dicha medida de prisión preventiva federal era lo único que mantenía a Gutiérrez en el Cereso, toda vez que el pasado 11 de septiembre el Juez de Control local Eduardo Alexis Ornelas retiró también, en acatamiento a lo ordenado por el Primer Tribunal Colegiado en materias Penal y Administrativa, la prisión preventiva que se le había impuesto desde el 2 de enero de 2018, dentro de la causa penal local 4094/2017 por el presunto desvío de 1.7 millones de pesos a favor de su empresa “Jet Combustibles S.A.de C.V.”.

Además, Gutiérrez había depósitado el 11 de septiembre una garantía económica de un millón de pesos en la Secretaría de Hacienda estatal y posteriormente le fue colocado un dispositivo electrónico de geolocalización en el tobillo derecho.

El juez local había impuesto restricciones al empresario de no poder salir de la ciudad de Chihuahua, salvo en acatamiento de diligencias del Tribunal Federal. Alexis Ornelas también había resuelto que el político priísta -ligado al circulo del exdirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones-, debería residir mientras enfrenta este segundo proceso penal en esta localidad; es decir, en un domicilio que su esposa Diana Gómez rentó en el fraccionamiento Cima de La Cantera desde diciembre del año pasado cuando se trasladó a esta capital por la detención de su esposo, ocurrida el 21 de diciembre de 2017 en la ciudad de Saltillo, Coahuila.

Todo apuntaba a que la liberación condicional estaba más cerca que nunca; sin embargo, el juez de control federal resolvió ayer que ‘La Coneja’ deberá permanecer en prisión mientras se resuelven otros procedimientos jurídicos, entre ellos los amparos promovidos por las autoridades estatales.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo