• Martes 18 Septiembre 2018
  • 7:56:00
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 7:56:00
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Murió Fernando Solana, creador de instituciones; el excanciller tenía 85 años

Excélsior | Jueves 24 Marzo 2016 | 06:26 hrs

Excélsior |

Ciudad de México.- El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, lamentó el fallecimiento del excanciller Fernando Solana Morales, acaecido ayer en la Ciudad de México, víctima de cáncer.



Su hija, Eugenia Solana,  anunció el deceso de su padre a través de redes sociales.

"Hoy a las 11 de la mañana mi padre Fernando Solana falleció, a los 85 años, rodeado de su familia”, indicó.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores transmite sus condolencias a los familiares, amigos y excolaboradores del ingeniero Solana Morales, por cuya obra y contribuciones expresa su más alto reconocimiento”, manifestó por su parte la Cancillería.

En un comunicado, recordó que durante su destacada trayectoria como diplomático, legislador, académico y servidor público, el ingeniero Solana Morales dejó un legado en favor de la modernización de México, la defensa de sus intereses en el exterior, y la construcción de instituciones nacionales que continúan siendo pilares vigentes de nuestro andamiaje diplomático, comercial y educativo.

"Como secretario de Relaciones Exteriores (1988-1993), México negoció el Tratado del Libre Comercio de América del Norte con Estados Unidos y Canadá. Asimismo, México ingresó al Foro de Cooperación Asia-Pacífico y se adhirió a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, destacó.

La Cancillería indicó que bajo su responsabilidad como titular de la Secretaría de Educación Pública, cargo que ocupó en dos ocasiones, entre 1977-1982 y 1993-1994, se creó el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, así como el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Fue secretario de Comercio y también director del Banco Nacional de México de 1982 a 1988.

También fue catedrático de la UNAM, institución donde cursó sus estudios en Ingeniería Civil, Filosofía, Administración y Ciencias Políticas, y de la que fue secretario general en 1966-1970.

En su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto lamentó el fallecimiento y envió una corona de flores. A la capilla donde se velaron los restos de Solana acudieron, entre otros, el secretario de Salud y exrector José Narro Robles y el secretario de Educación, Aurelio Nuño.

Otros funcionarios del gabinete expresaron también a través de Twitter su pésame.

 



“Era un personaje genuino”

Háblame de tú”, me dijo. Pero tutear a Ángel Fernando Solana Morales sonaba casi a falta de respeto para quien, como yo, fui su alumno y gracias a los oficios de Miguel Ángel Granados Chapa, empleado por un corto tiempo.

No reclamo un sitio particular en la amistad de Don Fernando, pero “el viejo” tiene un sitio destacado entre las personas a quienes debo agradecimiento y tras casi medio siglo de carrera periodística, reconozco como un personaje genuino.

Y como yo, probablemente decenas o centenares de quienes tuvimos la fortuna de conocer y tratarlo. Fue uno de esos personajes que podrían ser considerados como renacentistas por su capacidad y su conocimiento en campos muy diversos.

Nacido el 8 de febrero de 1931 en la Ciudad de México, fue secretario de Educación, de Comercio, de Relaciones Exteriores y senador, entre otros cargos.

Fue secretario general de la Universidad, bajo la rectoría de Javier Barros Sierra, en aquellos difíciles días del Movimiento del 68.

Nunca quiso abordar públicamente aquéllos momentos ni su participación, pero estaba ahí, al lado de Barros Sierra en la “Marcha de la Dignidad”.

Resultaba difícil tutearlo. Cuando lo conocí, era yo un chamaco de 17 años, estudiante en la entonces Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales y Don Fernando no sólo daba clases sino era ya el subdirector de la ya desaparecida revista Mañana y fundador de Informac, una de las primeras empresas de información y análisis económico.

Sigo sin poder tutearlo —y ya nunca lo haré—, pero puedo decirle ¡Gracias Maestro!

-José Carreño Figueras

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo