• Martes 18 Septiembre 2018
  • 4:41:00
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 4:41:00
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Un fiscal en aprietos

Tomada de Reporte Indigo | Lunes 04 Abril 2016 | 20:53 hrs

Tomada de Reporte Indigo |

Ernesto Canales Santos, subprocurador Anticorrupción estatal, estará esta tarde en el banquillo de los acusados en el Congreso.



Los reflectores estarán centrados en una falta de honestidad por un presunto desvío de 6 millones de dólares que no pagó a Paula Cusi, viuda de Emilio Azcárraga, durante un litigio de la sucesión testamentaria del empresario fundador de Televisa.

Cusi acusó legalmente a Canales Santos por medio de su abogado Igor Trujillo en el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal en el Distrito Federal el 15 de agosto del año pasado, adelantó la semana pasada Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal.

Los cuestionamientos en el Congreso no se hicieron esperar.

Los diputados emprendieron una controversia de cómo una persona que está acusado en un litigio sea el fiscal anticorrupción.

Es por eso que el Congreso de inmediato llamó a comparecer a Ernesto Canales Santos.

Se informó que alrededor de las 17:00 horas de este lunes el funcionario tendría que acudir a la comparecencia.

La reunión podría estar llena de tensión contra el subprocurador. Se espera que esté llena de severos señalamientos.

Diputados en el Congreso revelaron a Reporte Indigo que la comparecencia no sería nada amigable, y buscarán de manera enérgica exigir una respuesta convincente sobre la demanda que enfrenta.

Incluso, los legisladores solicitaron a Canales Santos que renuncie a su cargo como subprocurador Anticorrupción, o bien que sea cesado por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Pero todo apunta que esta última solicitud posiblemente pudiera quedar truncada.

El tiempo lo dirá.

Entre las preguntas que realizarán en la comparecencia de la Comisión de Anticorrupción del Congreso local, que encabeza el diputado panista Ángel Barroso Correa, sería por qué el funcionario no informó de este problema.

Señalamientos concretos

Ángel Barroso Correa, presidente de la Comisión de Anticorrupción del Congreso, adelantó que la comparecencia de Ernesto Canales Santos, subprocurador Anticorrupción estatal, tendrá episodios muy concretos.

“No será amigable, será un planteamiento muy sensato de los diputados, con señalamientos concretos específicamente sobre la denuncia que tiene presentada el fiscal, y que explique el estatus jurídico que tiene respecto a esa acusación.

“Así como otras preocupaciones, como el estatus de las denuncias que han sido presentadas, por ejemplo solamente el PAN ha presentado tres, también en el tema de la cobijas, entre otras”, dijo el legislador.

Agregó que la comparecencia tendría una duración de más de una hora por lo delicado del caso que enfrenta el subprocurador.

“Las comparecencias que se han llevado en el Congreso empiezan con una presentación del funcionario de 10 minutos, seguido de la pregunta de un diputado, con una respuesta de hasta 10 minutos del funcionario.

“Y habrá una contrarréplica del funcionario y una réplica por el diputado y otra contrarréplica del funcionario y réplica de los diputados, hasta agotar la lista de participaciones, definitivamente dura más de una hora y no más de dos horas”, explicó el diputado.

Además, los diputados cuestionarán al fiscal su trabajo de las últimas semanas.

“La comparecencia se da por conductas que fueron publicadas, sobre el estatus jurídico del subprocurador”, explico Barroso Correa.

Desaparecerá subprocuraduría 

La Subprocuraduría Anticorrupción estatal desaparecerá para el próximo año, ya que sería desplazada por una Reforma Constitucional que formó el Sistema Nacional Anticorrupción.

Y es que el Congreso local aprobó un transitorio en esta Reforma, que señala que cualquier Gobierno o institución pública que contraponga este Sistema Nacional Anticorrupción tendría que desaparecer.   

El presidente de la Comisión de Anticorrupción del Congreso, Ángel Barroso Correa, aclaró que esto no fue una maniobra para obstruir la actual fiscalía estatal.

“Nosotros planteamos en la Reforma Constitucional, en los transitorios, a petición de ciudadanos contra la corrupción, quienes nos pusieron sobre la mesa poner en un transitorio que cualquier Gobierno o institución pública que contraponga a la Reforma Constitucional tendría que dejar de funcionar la Subprocuraduría Anticorrupción estatal”, dijo Barroso Correa.

Por ser reforma constitucional, ésta debe ser aprobada también por el Senado y los congresos estatales, para elaborar y aprobar las leyes secundarias.

“Para fines prácticos, ya que tengamos las leyes secundarias y que sea ejecutable, todo la tarea que tenga la Subprocuraduría estatal desaparecerá. Eso está en un transitorio en la Reforma Constitucional.

“Pero eso es solo hasta que esté en la Ley secundaria que para fines prácticos, será a principios del próximo año, no hay posibilidad de que la reforma que nosotros estamos haciendo destituya al subprocurador en este año. Lo que desaparecía el otro año sería la Subprocuraduría Anticorrupción”, concluyó el legislador.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo