• Martes 18 Septiembre 2018
  • 6:36:15
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 6:36:15
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Senado prevé legalizar la mariguana en abril; aclara que no será para uso recreativo

Excélsior | Miércoles 06 Abril 2016 | 06:35 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política, anunció que el Senado aprobará en este periodo ordinario, que concluye el 30 de abril, la legalización del uso medicinal de la mariguana y sus derivados, a partir de establecer las facultades del gobierno federal para regularizar la compra y uso medicinal de la cannabis.



"Creo que le vamos a poner orden a este tema. El uso fundamental va a ser medicinal. Estoy convencido que tenemos que ir evolucionando, como todos los países están evolucionado.

"En Estados Unidos ya son muchos los estados que han legalizado; aquí lo que vamos a dar es la facultad al gobierno federal para que regularice la compra y el uso medicinal de la cannabis”.

Aclaró en breve entrevista que en este primer paso que dará el Senado, con el consenso del gobierno federal, no incluirá el uso recreativo, y ante la insistencia precisó que “es el que vamos a sacar en este periodo”.

Ayer el tema de la regularización de la mariguana impregnó la atmósfera del Senado, pues muy temprano, casi al comienzo de la sesión, la priista Cristina Díaz presentó en tribuna su segunda propuesta para regular las políticas de reducción del daño en tratamiento de adicciones.

"El debate público actual en México nos obliga a repensar y replantear nuestra política de drogas, sobre todo porque la realidad de hoy es muy distinta a la de hace dos décadas y los patrones de consumo y trasiego han cambiado alcanzando niveles alarmantes”, dijo.

Díaz es la promotora en el Senado de la reforma a la Ley General de Salud para legalizar el uso medicinal de la mariguana y algunas sustancias que han comprobado tener beneficios para la salud.

Adicionalmente, Roberto Gil Zuarth presentó ante los medios su propuesta para legalizar el consumo personal de cannabis, que es igual a la presentada por el PRD la semana pasada, para que sea el Estado el único responsable de controlar su producción y uso, y que ayer detalló Excélsior.

Roberto Gil, sin embargo, no presentó su iniciativa ante el pleno, por lo que no tiene implicaciones legislativas, pues sólo cuando se presentan oficialmente se abre un proceso en el Senado.

Dado que es una iniciativa que no coincide con los principios panistas, Fernando Herrera, coordinador de los senadores albiazules, dijo que su grupo la analizará para decidir si la respalda.

VS. MERCADO NEGRO

Gil Zuarth consideró que normar la mariguana ayudará a resolver los principales conflictos que imperan en el país respecto del consumo de estas drogas.

En entrevista con Yuriria Sierra para Grupo Imagen Multimedia, el panista explicó que la iniciativa responde a tres objetivos. El primero, reducir el mercado negro; el segundo, descriminalizar a los consumidores y el tercero, en utilizarla para fines medicinales.

"Lo que estamos tratando de resolver es crear un mercado regulado, controlado desde la producción hasta el consumo final por el Estado, donde no haya actividad comercial, agentes económicos, mercancía ni interés de lucro”.

 

Ceden espacio a librería

El Senado decidió concesionar una parte de los espacios de la nueva sede para que la librería Porrúa venda sus productos, pero no lo hizo a cambio de dinero, sino de la garantía de que la editorial venda a menor precio sus libros y que exhiba y promueva en todos sus establecimientos las ediciones hechas por la institución legislativa.

Ayer, Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado, canceló la inauguración de la librería que se habilitó en uno de los espacios del piso 1 de la sede, donde originalmente se exhibían los libros editados por el Senado, pero desde ayer puede verse un establecimiento con todas las novedades y clásicos literarios combinados con las obras editadas por los senadores.

Luis Sánchez Jiménez, vicepresidente del Senado, explicó que si bien se entiende que el Senado concesionó este espacio a Porrúa, lo cierto es que se trata de un préstamo, pues la institución no recibe dinero alguno.

Aclaró que Porrúa fue la única librería que se acercó al Senado a solicitar que le permitieran vender libros en este espacio; si lo hubieran hecho otras, también habrían sido consideradas.

La librería se suma a otras concesiones, como al restaurante Prendes.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo