• Lunes 15 Octubre 2018
  • 16:33:49
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 13°C - 55°F
  1. Lunes 15 Octubre 2018
  2. 16:33:49
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 13°C - 55°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

El Hoy No Circula está superado, advierte gobernador de Morelos

Excélsior | Lunes 11 Abril 2016 | 09:06 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- El programa Hoy No Circula está superado, pues con él se alentó el uso del automóvil particular con “equivocados” segundos pisos en la Ciudad de México y el Estado de México, y no se hicieron inversiones para transporte masivo; es decir, no se siguió una política que lleve a suspender la emisión contaminante derivada del uso de combustóleo y diésel que sigue haciéndose en el Valle de México, advirtió el gobernador de Morelos, Graco Ramírez.



Ante tal efecto, el mandatario morelense propuso, en entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen Multimedia, establecer un impuesto para desalentar el uso de automóviles, “para meterle más rápido al transporte masivo”.

No se hicieron inversiones para transporte masivo, no se hizo un Metro verdaderamente metropolitano; se hicieron segundos pisos en la Ciudad de México y el Estado de México, y todas esas concepciones equivocadas, espectaculares en términos de construcción, (pero) no siguieron una política que nos lleve a suspender la emisión de uso de combustóleo y diésel que sigue haciéndose en el Valle de México.

    Necesitamos actuar, necesitamos un impuesto para desalentar el uso de automóviles para meterle más rápido al transporte masivo. Así como hay un tren metropolitano a Toluca, un tren suburbano, hay que hacerlo para Pachuca, para Puebla y para Morelos. Hay que sacar aviones del aeropuerto y mandarlos a Cuernavaca, Puebla y Toluca”, propuso el gobernador, y fue más allá:

Hay que tomar medidas, pero hay intereses y decisiones que no quieren tomarse, y solamente todo de queda en el No Circula, y en un debate estéril. El No Circula ya está superado…no hay decisiones, no quieren afectar intereses, y solamente lo quieren resolver con la suspensión del movimiento de automóviles, que no son solamente los que emiten este efecto de contaminación de la calidad del aire.”

A su juicio, el programa Hoy No Circula debe mantenerse, pero “resolvamos el problema de fondo”.

INCENDIO EN EL TEPOZTECO

Sobre el tema del reciente incendio forestal en la zona del Tepozteco, que consumió alrededor de 244 hectáreas, Ramírez Garido Abreu descartó que se haya actuado a destiempo.

“No es así. Tenemos monitoreado el 97% del territorio forestal de Morelos. Hemos reducido los incendios en Morelos notablemente. Hemos empezado a modernizar...No ha sido fácil dejar de quemar para la zafra de la caña; es una práctica todavía que se sigue llevando a cabo pero que hemos empezado, incluso con un subsidio especial, para modernizar la industria y poder empezar a mecanizar el corte de caña.

“Tenemos control total del incendio, desde un principio con las brigadas. Hemos evitado que haya…Entendemos la solidaridad y quizá la molestia de algunos sectores de Tepoztlán, acostumbrados antes a la negligencia de los gobiernos anteriores a actuar.

“Actuamos de inmediato con las brigadas; se redujo el incendio en la parte alta del risco, y en la madrugada se avivó con espectaculares llamas que salían. Esa parte de la montaña tiene peñascos de 40 a 50 metros de profundidad…Entonces entran los vientos a 40 ó 50 kilómetros por hora, y haz de cuenta que abanicas un anafre. Se prende la cañada por abajo y se ven las grandes llamas arriba, espectacular, porque está alimentada por el viento. Se queman todos los arbustos de la cañada y todo el pasto y lo que había de vegetal; esa es la parte espectacular del incendio, que solamente lo pudimos combatir con helicópteros. No es que no haya oportunidad de atenderlos con brigadas. No podemos meter a una persona al risco porque no puede ver por el humo y se puede matar. Lo que hicimos fue traer los helicópteros con estas vacijas, ollas de agua, y con esos pudimos apagar el incendio.”

Aun así, reconoció que se vieron sorprendidos por el fuego.

“Nos sorprendió la respuesta que hubo de la emergencia, lo que nos generó en las barrancas, en las cañadas, el viento. Hubo rachas de 50 kilómetros por hora, y avivó el fuego en las cañadas, no en la parte que ya estaba controlada, que era la parte de arriba de la montaña, Tepoztlán. Fue lo que pasó, un efecto natural.”

Explicó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que se han hecho peritajes y llamó a declarar a la usufructuaria del predio siniestrado.

Ella, dijo el mandatario, reconoce que familiares hicieron quema para siembra y se le fue de las manos el fuego, y ahora la Procuraduría lleva el proceso. “Ya declaró la persona responsable y se está localizando a quienes hicieron la acción”, dijo.

Comentó que el fuego está ya “absolutamente” controlado, aunque aún arde un tronco en el fondo de la barranca, que “está aislado y se está consumiendo”

Finalmente, sobre su relación con el alcalde de Cuernavaca, el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo, dijo que toda va bien, que están trabajando de manera cordial tras ponerse de acuerdo, “en buenos términos”.

    Él es bueno para la cuauhtemiña, yo apliqué la graquiña y nos pusimos de acuerdo.”

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo