• Martes 18 Septiembre 2018
  • 8:39:10
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 66°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 8:39:10
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Muestran fotos de mexicana pionera

Reforma | Viernes 15 Abril 2016 | 16:46 hrs

Sara Castrejón | Oficiales maderistas en ejercicios de esgrima, durante la campaña contra el dirigente zapatista Jesús H. Salgado. Telololoapan, Guerrero, 1912. Foto: Cortesía Samuel Villela

Sara Castrejón | La coronela Amparo Salgado en la casa-estudio de Sara Castrejón. Telololoapan, Guerrero, 1911

Cortesía Samuel Villela / Sara Castrejón | El General brigadier Antonio G. Olea (en la fila de en medio, al centro), jefe de plaza en Guerrero durante el huertismo, y su estado mayor. Teloloapan, Guerrero, 1913

Ciudad de México.-  Fotografías inéditas de la guerrerense Sara Castrejón, primera mujer que retrató la Revolución Mexicana, reúne la muestra que dedica el espacio cultural "Aquí estuvo Zapata", de Cuernavaca, a esta pionera de la imagen.





Sara Castrejón. La fotógrafa que documentó la Revolución Mexicana es el título de la exposición organizada por el investigador Miguel Ángel Berumen, quien halló un lote con fotografías desconocidas de Castrejón pertenecientes a Valentín López, hijo de uno de los más importantes coleccionistas de Cuernavaca.



Este acervo se complementa con las obras que estudió el etnólogo Samuel Villela, publicadas en 2010 en su libro Sara Castrejón. Fotógrafa de la Revolución para sumar un conjunto de 30 piezas, la mayoría inéditas.



"Se muestran diversas facetas de la Revolución a partir de los personajes retratados por Sara: individuos, parejas, amigos, grupos, contingentes", detalla Villela, curador de la muestra que permanecerá hasta el 8 de mayo en Matamoros 20, en el centro de Cuernavaca.



Desde el balcón de su estudio en la céntrica calle de Iturbide, la fotógrafa documentó el ingreso de tropas de Madero a Teloloapan, entrada a Tierra Caliente. "Por ahí", ha señalado Villela, "pasaba todo el mundo: maderistas, salgadistas, carrancistas, huertistas, pronunciados, federales...". A todos los capturó Castrejón.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo