• Martes 18 Septiembre 2018
  • 4:54:44
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 4:54:44
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Pide Basave plan integral de mariguana

Reforma | Viernes 22 Abril 2016 | 15:15 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- El presidente nacional del PRD, Agustín Basave, demandó que haya una propuesta integral en la regulación de la mariguana para que sí se ataquen las finanzas del crimen organizado.



Advirtió que es una propuesta insuficiente la iniciativa del Ejecutivo federal de sólo reglamentar la mariguana para uso medicinal y aumentar el gramaje para el uso personal.

Expresó que, de lo contrario, sólo se atacará el problema de forma parcial y seguirá la lucha contra los grupos criminales, sin haber logrado debilitarlos.

"Lo importante no es el gramaje en la posesión de la mariguana, sino que se tiene que ir más allá.

"Se requiere una solución integral que golpee la criminalidad en sus ganancias, que la debilite y permita que adultos informados tomen decisiones en libertad sobre su consumo, con toda conciencia y sin cortapisas", afirmó Basave en entrevista en la Cámara de Diputados.

Indicó que para lograrlo es necesario regularizar y reglamentar la mariguana no sólo para su uso medicinal, sino también en su utilización personal o lúdica.

Resaltó que, si bien las propuestas del Ejecutivo federal se pueden ver como un avance y un paso en el sentido correcto, sigue sin ser suficiente, porque no ataca el problema de fondo.

Notas Relacionadas

Pide EPN elevar dosis legal de mariguana

Prevén aval inmediato a ley de mariguana

¿Y quién suministra los 28 gramos?.- Gil

Piden liberar a consumidores de cannabis

"Sí se aumenta el número de gramos que una persona puede portar, pero, ¿de dónde la va a sacar?, ¿a quién se la va a comprar? A los narcomenudistas. El problema ahí sigue", consideró.

El dirigente del PRD señaló que se evita reglamentar la producción y venta de mariguana cuando hay otras drogas sociales que sí se permiten e igualmente hacen daño a la salud de las personas, como alcohol y tabaco.

"¿Por qué un adulto toma la decisión de tomar alcohol y no puede tomar la decisión de fumar mariguana?, ¿y por qué puede fumar cigarros, si sabe que causa enfisema pulmonar y mucha gente muere de ello?", cuestionó.

Señaló que en el PRD se analizará la propuesta de Peña Nieto para tomar una posición, pues para algunos es un paso firme avanzar en la regulación de la mariguana en uso medicinal.

En cambio, otros dirigentes, él incluido, consideran que se debe aprovechar la coyuntura para hacer una reforma integral que ataque las finanzas de los grupos criminales.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo