• Domingo 23 Septiembre 2018
  • 17:35:58
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 27°C - 81°F
  1. Domingo 23 Septiembre 2018
  2. 17:35:58
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 27°C - 81°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Cae en Uruguay líder de 'Los Cuinis'

Excélsior | Domingo 24 Abril 2016 | 08:40 hrs

Agencias |

Ciudad de Méxco.- Una decena de personas sospechosas de lavar activos del cártel Los Cuinis fueron detenidas en Uruguay y están prestando declaración ante la justicia, entre ellas Gerardo González Valencia, quien tiene orden de captura internacional por narcotráfico en Estados Unidos.



El grupo estaría abocado en Uruguay a la compra de propiedades en el lujoso balneario de Punta del Este mediante el uso de una sociedad anónima adquirida a través del estudio panameño Mossack Fonseca.

“González Valencia está detenido, es uno de los 11 (capturados). La jueza sigue trabajando en el caso”, dijo una fuente de la justicia uruguaya. El sospechoso tiene solicitud de captura internacional por narcotráfico desde Estados Unidos.

La justicia uruguaya venía siguiendo el caso desde 2015 y aceleró su captura el viernes tras confirmar que el nombre de González Valencia aparecía entre los llamados Papeles de Panamá, difundidos en una investigación periodística internacional semanas atrás, informó el diario El País.

Los Cuinis son un grupo de narcotraficantes ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que en lugar de dedicarse a la venta de estupefacientes en Estados Unidos, se ha concentrado en el mercado europeo y asiático.

El pasado 4 de abril, la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro sancionó a siete empresas mexicanas por sus vínculos con la organización narcotraficante Los Cuinis y con su líder, el mexicano Abigael González Valencia.

La OFAC catalogó a Agrícola Boreal, Agrícola Tavo, Desarrollo Agrícola Orgánico, Desarrollo Agrícola Verde de Sayula, Step Latinamédica, Asesores Turísticos y Status Administrativo como Narcotraficantes Especialmente Designados bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Kingpin Act).

“Como resultado de la acción, todos los bienes e intereses de estas entidades en jurisdicción de Estados Unidos quedan congelados, y a los ciudadanos estadunidenses les queda prohibido participar en transacciones con ellos”, subrayó el Departamento del Tesoro.

De acuerdo con la OFAC, las siete empresas son propiedad o están controladas por el líder de Los Cuinis, Abigael González Valencia, Jeniffer Beaney Camacho Cázares (esposa de González Valencia), Diana María Sánchez Carlón, Silvia Romina Sánchez Carlón y/o Fernando Torres González.

Los cuatro mexicanos fueron ubicados como Narcotraficantes Especialmente Designados en agosto de 2015 y, según el Departamento del Tesoro, desempeñan un papel importante en la administración de activos pertenecientes a Los Cuinis y/o a González Valencia.

El 8 de abril de 2015, la OFAC incluyó como Narcotraficantes Especialmente Designados a Los Cuinis y a Abigael González Valencia, y a sus aliados, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su líder Nemesio Oseguera Cervantes (alias Mencho).

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo