• Sábado 22 Septiembre 2018
  • 11:27:39
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 66°F
  1. Sábado 22 Septiembre 2018
  2. 11:27:39
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Incendios acaban bosques de la CDMX; el 99% es provocado

Excélsior | Domingo 24 Abril 2016 | 10:42 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Entre el 1 de enero y el 9 de abril pasado, la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México (SPC) reportó que mil 287 hectáreas de bosques capitalinos fueron consumidas en incendios provocados, 99% de las veces por accidentes humanos o actos de negligencia.



Pero 12 días después, al 21 de abril pasado, el número de hectáreas afectadas por incendios creció hasta alcanzar las mil 416, es decir que en menos de dos semanas y con condiciones de lluvias generalizadas, 129 hectáreas más fueron dañadas por incendios en la capital.

Tan sólo en la semana del 15 a 21 de abril, 60 siniestros ocurrieron en los bosques  de la ciudad, en los que fueron consumidas o calcinadas parcialmente 85.9 hectáreas, de acuerdo con el reporte semanal que emite la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

No obstante las condiciones de humedad en los últimos días en el Valle de México, esta cifra de incendios forestales se ubica por encima de la media semanal de 50 emergencias por fuego que atendieron en 2015 las brigadas de la Conafor destacadas en las zonas boscosas de la metrópoli.

La Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México apuntó que aunque durante los últimos días se han registrado lluvias, para las siguientes semanas volverá el calor con temperaturas que alcanzarán los 27 grados centígrados, de acuerdo con pronósticos meteorológicos.

Los incendios forestales, además de afectar zonas de recuperación hídrica, dañar el suelo de conservación y terminar con fuentes de oxígeno, también contribuyen a incrementar los índices de contaminantes en la atmósfera, de acuerdo con estudios realizados por el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

Resultados obtenidos por este centro mostraron que en 1998, año histórico con un registro de ocho mil 569 incendios forestales en todo el país, se detectó un incremento de entre 200% y 300% en el índice de gases contaminantes y partículas suspendidas en las estaciones de monitoreo ubicadas en la Ciudad de México.



Aumenta fuego forestal en 2016

La negligencia humana y el cambio climático han aportado al incremento de siniestros en lo que va del año

 

El aire de la Ciudad de México no sólo es contaminado por las emisiones del parque vehicular y la industria, sino que además tiene otro enemigo que depreda sus pulmones verdes y gana impulso: los incendios forestales.

Tan sólo en la semana del 15 al 21 de abril 60 siniestros ocurrieron en los bosques capitalinos, en los que fueron consumidas o calcinadas parcialmente 85.9 hectáreas, de acuerdo con el reporte semanal que emite la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

A pesar de las lluvias de los últimos días en el Valle de México, esta cifra de incendios forestales se ubica por encima de la media semanal de 50 emergencias por fuego que atendieron en 2015 las brigadas de la Conafor desplazadas en las zonas boscosas.

El reporte al primer trimestre del año también muestra un incremento en las cifras, tanto de eventos por fuego en zonas de suelo de conservación, áreas naturales protegidas y en suelo de valor ambiental, como en el número de hectáreas afectadas.

Entre el 1 de enero y el 9 de abril pasado, la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México (SPC) reportó que mil 287 hectáreas de bosques capitalinos habían sido consumidas en incendios provocados por accidentes humanos o actos de negligencia, 99 por ciento de las veces.

Después de 12 días, al 21 de abril pasado, la cifra de hectáreas siniestradas creció a mil 416, es decir, que en menos de dos semanas, y con condiciones de lluvias, 129 hectáreas más fueron dañadas.

En cifras cerradas, la Conafor reportó hasta el 21 de abril que en la Ciudad de México se han registrado 845 incendios, en los que se han consumido mil 310 hectáreas de pastizales, 84.6 hectáreas de arbustos y 21.7 de retoños de árboles adultos.

Estadísticas de esta dependencia federal revelan que cada evento tuvo una duración promedio de dos horas con ocho minutos y un tiempo de reacción de las brigadas locales de 29 minutos para atender la emergencia; así como una afectación de 1.69 hectáreas por evento.

La Secretaría del Medio Ambiente capitalina (Sedema) apuntó que para las siguientes semanas volverá el calor con temperaturas que alcanzarán los 27 grados centígrados.

Al respecto, estudios del Centro de Ciencias de la Atmósfera demostraron que los incendios forestales además de afectar zonas de recuperación hídrica, dañar el suelo de conservación y terminar con fuentes de oxígeno, también contribuyen a incrementar los índices de contaminantes en la atmósfera.

Los estudios de este centro mostraron que en 1998, año con un registro histórico nacional de 8 mil 569 incendios forestales, se incrementó entre 200 y 300 por ciento en el índice de gases contaminantes y partículas suspendidas en las estaciones de monitoreo en la Ciudad de México.

Las condiciones en 1998 se presentaron bajo el fenómeno de La Niña, que propicia sequías, y que también se registra este año.

Pronósticos que ha recibido la Sedema muestran que en las siguientes semanas continuará el clima seco y las altas temperaturas, factores que no sólo propiciarán incendios forestales, sino que además contribuirán a la concentración de contaminantes.

    Para la próxima semana se esperan ya otra vez altas temperaturas, de alrededor de 27 y 28 grados, entonces, en este momento creemos, con la información que tiene la Ciudad de México, que no es posible levantar la medida, pero esto es algo de tendrá que definirse desde la CAMe (Comisión Ambiental de la Megalópolis)”, dijo Tanya Müller, titular de la Sedema, al ser cuestionada sobre la posibilidad de que se levante, antes del 30 de junio, la ampliación del programa Hoy No Circula.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) alertó que en la zona centro del país la temporada de calor registrada entre enero y junio provoca la propagación de incendios en las zonas forestales que rodean la capital.



Intencional, 9 de cada 10

La temporada de calor genera condiciones para que, combinadas con situaciones como quemas agropecuarias no controladas, quema de basura o con fogatas en excursiones, se produzcan incendios en las zonas boscosas de la Ciudad de México.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), nueve de cada 10 siniestros en los bosques del país son ocasionados por acciones directas del hombre, ya sean accidentes o actos negligentes, y sólo uno por ciento son resultado de fenómenos naturales como descargas eléctricas o erupciones volcánicas.

Entre las causas atribuibles a la actividad humana negligente destacan las quemas agropecuarias no controladas, con 44 por ciento de incidencias, y la quema de basura o la presencia de objetos que propician el fuego, con un 19 por ciento; todas estas consideradas por las autoridades como actos intencionales.

Las fogatas durante excursiones también tiene un porcentaje amplio de responsabilidad con un 12 por ciento de los incendios registrados, y el arrojar colillas prendidas de cigarros en zonas boscosas con un 11 por ciento en la incidencia de fuegos forestales.

Otras causas que derivan en incendios de bosques son accidentes automovilísticos, limpieza de vías en carreteras, conflictos entre personas o comunidades y la tala ilegal, acciones que en conjunto representan 14 por ciento de la causas de este tipo de emergencia.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo