• Martes 25 Septiembre 2018
  • 21:52:19
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 27°C - 82°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 21:52:19
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 27°C - 82°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Investiga Procuraduría tortura en caso Ayotzinapa

Reforma | Domingo 24 Abril 2016 | 22:40 hrs

Especial |

Ciudad de México El subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, Eber Betanzos, anunció que la dependencia tiene abiertas seis averiguaciones previas relacionadas con 32 presuntas víctimas de tortura en el caso Ayotzinapa.





En el marco de la entrega del segundo informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), Betanzos reiteró que el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa no se ha cerrado.



En su informe, el GIEI documentó que al menos 17 detenidos en el caso Ayotzinapa fueron torturados por diversas autoridades, entre ellos Gildardo López "El Cabo Gil", identificado como líder de "Guerreros Unidos" en Cocula.



Al dar un mensaje en la sede de la PGR, el subprocurador confirmó que las víctimas de tortura hicieron señalamientos contra servidores públicos de distintas instituciones.



Dijo que con relación a los funcionarios de la Procuraduría, la Visitaduría General de la dependencia es la encargada de llevar a cabo la investigación correspondiente.



"Esta Área actualmente integra 7 actas circunstanciadas y 3 averiguaciones previas en contra de servidores públicos de PGR, que involucran a 34 probables victimas", comentó.



Betanzos subrayó que en la investigación del caso no se acredita la presunta participación de elementos del Ejército o de la Policía Federal en los hechos.



"La PGR reitera su compromiso permanente con las familias y todas las víctimas para esclarecer los hechos, así como con la promoción y defensa de los derechos humanos", apuntó.



Anunció que esta semana la PGR dará a conocer un amplio informe con el estatus actual de la investigación, que contendrá una síntesis de los 201 tomos y 14 anexos del expediente.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo