• Martes 16 Octubre 2018
  • 5:23:35
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 6°C - 43°F
  1. Martes 16 Octubre 2018
  2. 5:23:35
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 6°C - 43°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Ugalde señala que INE no debería dar copias del padrón

El Universal | Miércoles 27 Abril 2016 | 15:26 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- El ex consejero presidente del INE, Luis Carlos Ugalde, aseguró que lo que debe ocurrir tras la filtración del listado nominal en Amazon es un cambio de regulación en cómo se resguarda el padrón electoral.



“Significa que la legislación está mal y hay que cambiar la ley. Pero no va a tener ninguna repercusión electoral, no va cambiar las reglas de la elecciones”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

Ugalde explicó que lo que lo que debe ocurrir es que el Instituto Nacional Electoral no tenga la obligación de entregar una copia del padrón a los partidos políticos, sino que los representantes políticos debería acudir a la sede del instituto a consultarlo.

“Que el INE no les tenga que entregar una copia ni en usb o un dispositivo, menos en papel, como se hacía antes.”.

En términos de sanciones explicó que es posible que el Instituto Nacional Electoral (INE) imponga una multa a Movimiento Ciudadano, cuya copia del listado nominal estuvo en la Amazon, accesible para todos.

De las consecuencias penales, el ex consejero explicó que dependen de las condiciones en las que se dio la filtración, ya que el rango es muy grande y podría incluir la cárcel.

“Yo no sé qué pasó. Si lo subió un militante, un representante, el presidente del partido… es decir, las sanciones se determinarán de acuerdo a ello. Pero hasta que no sepamos qué pasó, no podemos hablar de sanciones.”.

Para Ugalde, la publicación del listado nominal no es un tema que tenga impacto en el electorado para las próximas elecciones.

“El tema central es cómo garantizar el resguardo del padrón pero no es relevante para los votantes.”

El pasado 15 de febrero, los datos de 93 millones de mexicanos fueron publicados en la plataforma de EU de la empresa Amazon.

El listado que fue difundido correspondía al padrón de los comicios del 5 de junio de 2015, no los que se celebrarán este año.

Con la reforma electoral, la filtración se podría castigar con prisión de de 3 a 7 años y una multa de 200 días de salario mínimo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo