• Miércoles 17 Octubre 2018
  • 9:10:52
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 47°F
  1. Miércoles 17 Octubre 2018
  2. 9:10:52
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 47°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Condenan a General por torturar y matar

Reforma | Jueves 28 Abril 2016 | 17:00 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Un juez federal condenó a 52 años con 6 meses de prisión al General de Brigada Manuel Moreno Aviña, ex comandante de la Guarnición Militar de Ojinaga, Chihuahua, por la tortura, asesinato e inhumación clandestina de un civil en 2008.

René Ramos Pérez, Juez Décimo de Distrito en Chihuahua halló culpable al militar de los delitos de tortura, homicidio calificado y violación a las Leyes de Inhumación, en la modalidad de destrucción de cadáver, informó el Consejo de la Judicatura Federal.

El juzgador también impuso al General el pago de una multa de 410 días de salario, equivalente a 20 mil 295 pesos, y 15 años de inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión públicos.

En la resolución, el juez condenó a Moreno Aviña y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al pago de la reparación del daño por un monto de 250 mil 470 pesos a favor de quien acredite los derechos sucesorios de la víctima.

Pero la sentencia del juez Ramos Pérez también es contra la institución de la Sedena, a la que condenó a ofrecer una disculpa pública, la aceptación de responsabilidad, así como la garantía de no repetición del hecho delictivo que se cometió por un servidor público.

De acuerdo con el juez, el Ejército también deberá efectuar una declaración pública a través de los medios electrónicos o escritos, donde restablezca la dignidad y reputación de la víctima.

Al mismo tiempo, ordenó a la Sedena brindarle a los deudos de la víctima la atención médica y psicológica que requieran de los servicios sociales y de rehabilitación o tratamientos curativos, como consecuencia del delito.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo