• Martes 25 Septiembre 2018
  • 14:17:11
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 28°C - 82°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 14:17:11
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 28°C - 82°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Aprueba Senado ley para castigar tortura

Reforma | Viernes 29 Abril 2016 | 09:18 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- La Ley General contra la Tortura fue aprobada esta madrugada por el Pleno del Senado, unas horas antes de que clausuraran el periodo de sesiones ordinarias.



Con 90 votos a favor y 4 en contra, los senadores avalaron la propuesta de ley que incluyó, a petición del Gobierno federal, dos tipos penales: tortura y tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Esto a pesar de que organizaciones defensoras de derechos humanos y el Relator Especial sobre la Tortura de las Naciones Unidas, Juan Méndez, recomendaron a los senadores establecer sólo uno.

Se definió tortura como el delito cometido por cualquier servidor público que cause dolor o sufrimiento físico o psíquico a una persona y se sancionará con una pena de 10 a 20 años de prisión y de 500 a mil días de multa.

La ley también establece que los tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes se presentarán cuando un servidor público veje, maltrate, degrade, insulte o humille a una persona, lo cual se castigará con una sanción que va de 3 meses a 3 años de prisión y hasta 200 días de multa.

El dictamen de la ley plantea que las penas en cuanto a tortura aumentarán hasta en una mitad cuando la víctima sea niña, niño, adolescente, una mujer embarazada, una persona con discapacidad, un adulto mayor, migrante, afrodescendiente, indígena, periodista o defensor de derechos humanos.

Esta disposición se aplica también cuando la víctima sea sometida a cualquier forma de violencia sexual, o que la identidad de género o la orientación sexual sea la motivación para cometer el delito.

La ley contempla la creación de Fiscalías Especiales que tendrán plena autonomía técnica y operativa para la investigación y persecución para los delitos de tortura y tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Asimismo, incluye la formación del Registro Nacional del Delito de Tortura, donde se registrará información estadística de estos ilícitos, y del Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, del cual es responsable la Procuraduría General de la República.

El dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados para su correspondiente análisis.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo