• Jueves 20 Septiembre 2018
  • 16:33:33
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 25°C - 78°F
  1. Jueves 20 Septiembre 2018
  2. 16:33:33
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 25°C - 78°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Lideran en homicidios cárceles de CDMX

Reforma | Viernes 29 Abril 2016 | 09:36 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Las cárceles de la Ciudad de México tuvieron el primer lugar a nivel nacional en el número de homicidios dolosos.



El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP), instrumento que realizó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para calificar el trato digno a los internos, señala que se cuantificaron 14 homicidios de internos durante el año 2015 en los penales de la Capital del País.

En estos crímenes, los agresores han utilizado armas punzocortantes, objetos contundentes, cuerdas, toallas, cinturones y hasta armas de fuego que han ingresado a los penales de manera ilegal.

Según la CNDH, las entidades con mayor índice son la Ciudad de México con 14, le sigue el Estado de México y Jalisco con 7 cada uno, Tamaulipas con 6, Sonora y Zacatecas con 4 cada uno.

El mes en donde se reportó mayor incidencia de homicidios fue febrero, y el horario detectado fue entre las 12:01 a 18:00 horas, y los dormitorios son el lugar donde suceden los hechos con mayor frecuencia.

Familiares de internos han señalado que en diversas ocasiones los homicidios entre internos se hacen pasar como suicidios, para evitar mayores investigaciones por parte de las autoridades.

En el diagnóstico se menciona que las cárceles capitalinas, también ocupan el primer lugar en el número de quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos de los internos.

De acuerdo con el informe de la CNDH, las quejas reportadas por los órganos locales de protección a los derechos humanos, relacionadas con el sistema penitenciario durante el año 2015 revelan que hubo un total de 10 mil 144 casos.

La mayor cantidad de casos ocurrieron en la CDMX con 5 mil 958, y le sigue el Estado de México con mil 108.

Los derechos humanos más vulnerados fueron a la reinserción social, al acceso a la justicia, de los grupos en situación de vulnerabilidad, así como a la legalidad y a la seguridad jurídica.

También el derecho a recibir un trato humano y digno, a la protección a la salud y a la Integridad personal.

Al respecto, el especialista en temas de seguridad Gustavo Fondevila afirmó que los reclusorios de la Ciudad de México son lugares inseguros y violentos.

Los estudios que ha realizado el experto indican que del 2008 a 2012 murieron alrededor de 400 internos a un ritmo de 100 muertos al año y uno cada tres días.

El especialista indicó que alrededor del 30 por ciento de los casos fueron homicidios y suicidios en un lugar que se supone vigilado y controlado, dentro de una institución que tiene la obligación de garantizar la vida de los internos.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo