• Miércoles 19 Septiembre 2018
  • 7:27:10
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 17°C - 63°F
  1. Miércoles 19 Septiembre 2018
  2. 7:27:10
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 17°C - 63°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Culpan diputados a Senado por pendientes

Reforma | Sábado 30 Abril 2016 | 11:50 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Al concluir el periodo ordinario de sesiones, los diputados culparon a los senadores de que no se haya podido cumplir con la agenda legislativa, que marcó como prioridad el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).



Por primera vez en tribuna, el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, aseguró que la Cámara baja hizo su parte en los temas de transparencia y anticorrupción.

"(Vamos a) completar el sistema anticorrupción sin perder de vista la integralidad del mismo; y vale la pena decirlo, que en este rubro la Cámara de Diputados hizo su parte, hacemos votos porque el Senado haga la propia cuanto antes, para responder institucional y legislativamente como se pueda".

De no lograrse consensos, cuando sea necesario se hará valer la "mayoría plural" que conforman el PRI, PVEM, Panal y PES, advirtió Camacho.

El panista José Máximo García dijo que los senadores no cumplieron con la responsabilidad de aprobar la reforma anticorrupción, debido a que un grupo no quiere exponer a sus funcionarios.

"Aprobar estos temas no es tan complicado, solo era cuestión de tener la voluntad política para combatir la corrupción y aceptar la figura de un fiscal autónomo, sin hacer a un lado la exigencia de los ciudadanos con la iniciativa conocida como el tres de tres", dijo.

El perredista Francisco Martínez Neri condenó que las Cámaras no cumplieran con la exigencia ciudadana de crear las normas que acaben con la corrupción y disminuyan la injusticia social.

Advirtió que la propuesta de regulación de la mariguana puede ser usada como cortina de humo para no avanzar con la agenda anticorrupción.

"No debemos distraernos del incumplimiento de la reforma anticorrupción, pues hoy estamos ante el riesgo de incumplir el mandato constitucional en la materia que fijó plazos específicos. Es lamentable que no se hayan podido construir los acuerdos en un tema que resulta del mayor interés nacional", resaltó.

De Movimiento Ciudadano, el coordinador Clemente Castañeda aseveró que fracasó la política parlamentaria.

"Es una vergüenza que se siga dependiendo de la agenda y del calendario del Poder Ejecutivo, que sigamos a la zaga de lo que el titular del Ejecutivo presente en el Senado, como si esta Cámara de Diputados no tuviera vida propia, no tuviera propuesta y no tuviera una responsabilidad directa con todos los mexicanos".

El diputado independiente Manuel J. Clouthier festejó que no se hubiera debatido el tema de la mariguana, porque en el Senado se habría privilegiado la iniciativa del Ejecutivo y no las diversas propuestas que ya están en Cámara de Diputados

Reclamó que la unanimidad en las votaciones del pleno sea para asuntos triviales y que se haya dejado de debatir los asuntos importantes.

Al finalizar la sesión, diputados del PRI ovacionaron de pie a su coordinador.

Cuando Jesús Zambrano, presidente de la mesa directiva, cerró el periodo, recibió gritos de apoyo de los priistas.

"Zambrano vente al PRI", "Zambrano, Zambrano", ovacionaron.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo