• Miércoles 19 Septiembre 2018
  • 0:09:39
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Miércoles 19 Septiembre 2018
  2. 0:09:39
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Brota fiebre editorial por el caso Ayotzinapa; escriben 4,500 páginas

Excélsior | Lunes 02 Mayo 2016 | 14:10 hrs

Tomada de internet |

Ciudad de México.- Se han escrito más de cuatro mil 500 páginas en diversos libros dedicadas a los 43 normalistas de Ayotzinapa a 19 meses de su desaparición, cuando todavía falta conocerse el móvil que originó la tragedia y, lo más importante, el paradero de los estudiantes.



Excélsior rastreó en total 22 libros hasta ahora publicados, que van desde reconstrucciones periodísticas, perfiles de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, poemarios, antologías literarias, textos académicos, ensayos, un libro ilustrado y hasta un cómic.

Ninguna otra tragedia o fenómeno social reciente en México como la Matanza de Tlatelolco en el 68; la aparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN o la muerte del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, había ocupado tanta tinta en tan poco tiempo como la desaparición de los normalistas.

Decenas de periodistas, investigadores, escritores, poetas, fotógrafos, ilustradores de diferentes latitudes han participado en la elaboración de estos libros. Son prácticamente incontables los autores de otros países que se han sumado para realizar este trabajo: Argentina, Estados Unidos, Perú, Colombia, Brasil, España, Francia, Uruguay, Venezuela.

Los argentinos, además de los mexicanos, son quienes más aparecen en esta veintena de libros escribiendo algunas líneas a los normalistas, como la presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

    “Cada uno de los 43 textos alimenta la memoria y devuelve los sueños que le robaron a esa juventud. Porque duele lo que pasa en México y duele en las venas de América Latina. Porque es nuestra obligación defender la democracia y que el Estado democrático sea quien investigue, persiga y condene a los responsables de los crímenes contra nuestra humanidad”, aseguró la también ganadora del premio de Derechos Humanos en Naciones Unidas, en el prólogo del libro 43 por Ayotzinapa.

Algunas publicaciones como la del periodista estadunidense John Gibler en Una historia oral de la infamia. Los ataques contra los normalistas de Ayotzinapa, intentó echar abajo la verdad histórica del exprocurador Jesús Murillo Karam, a través de 40 testimonios de testigos directos; otras como en los poemarios, los escritores se refugiaron en su pluma para vaciar la ira, el coraje y ser solidarios frente al dolor de los padres de los normalistas por la desaparición de sus hijos a manos de policías municipales; pero la gran mayoría argumentaron que escribir era un gran ejercicio de memoria para que esta tragedia jamás se olvide.

“Este libro está escrito con la idea de reconstruir y nunca olvidar una de las calamidades más grandes de los últimos años. Aunque en México existe la costumbre de que una tragedia tapa a otra y el país se olvida de muchas cosas de las que no debería —Pasta de Conchos o Villas de Salvárcar, por ejemplo—, es necesario recordar. Si asimilamos la barbarie, la incorporamos a nuestro día a día y nos dejamos de sorprender por lo que sucede a nuestro alrededor, la noche más triste no sólo será una.”, dijo el periodista y editor Esteban Illades a la prensa, mientras promovía su libro: La noche más triste.

Estos libros se pueden comprar con 200 pesos, promedio, aunque hay otros, como el ilustrado por Marcelo Brodsky, Ayotzinapa. Acción Visual, que cuesta 350 pesos, también hay siete hechos por colectivos y editados por universidades.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo