• Lunes 24 Septiembre 2018
  • 20:27:54
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 23°C - 74°F
  1. Lunes 24 Septiembre 2018
  2. 20:27:54
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 23°C - 74°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Corren a Gobernador de desfile

Reforma | Lunes 02 Mayo 2016 | 10:17 hrs

Reforma |

Querétaro.- El desfile en Querétaro del primero de mayo, Día del Trabajo, fue inédito.



Ante protestas de maestros disidentes, burócratas e integrantes de organizaciones sociales, el Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, su Gabinete y dirigentes sindicales tuvieron que abandonar el templete en que observaban el desfile conmemorativo, que fue suspendido tras apenas dos horas.

Programado para durar cinco horas, fue suspendido al filo de las 11:00 horas.

Las protestas y el desfile iniciaron prácticamente juntas, pues burócratas del Gobierno demandaron la revocación de la nueva ley de jubilaciones, que incrementa la edad laboral y los requisitos para acceder a ese derecho.

Luego, un contingente de la disidencia magisterial se incrustó por la fuerza en el recorrido, lo que generó un conato de enfrentamiento con miembros de la Sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Arribaron también maestros despedidos del Colegio de Bachilleres, trabajadores de limpia municipales y del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), quienes portaban un ataúd, que fue colocado frente al Mandatario estatal, provocando el júbilo de los asistentes.

El primer contingente en expresar repudio al Ejecutivo queretano fue el del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (STSPE), quienes insultaron a Domínguez con groserías y el grito futbolero de "Eeeeh, puto".

Las protestas subieron de tono hasta que el Mandatario y su Gabinete decidieron abandonar el templete, que fue tomado por los manifestantes, desde donde convocaron a una serie de movilizaciones contra el Gobierno estatal.

Trabajadores de limpia del Municipio de Querétaro aprovecharon para recabar firmas a fin de solicitar un plebiscito que dé marcha atrás a la concesión del servicio de limpia en la capital del Estado.

Esta fue la primera ocasión en la historia estatal en que las protestas de trabajadores provocan la suspensión del desfile del primero de mayo y la huida de las autoridades.

Llama Mandatario a dialogar

Luego de ser corrido por manifestantes, Francisco Domínguez dijo en conferencia de prensa que instruyó a su Gabinete a buscar el diálogo con aquellos trabajadores que tengan demandas legítimas, y llamó al diálogo.

"Cada una de las demandas serán atendidas debidamente, en mi Gobierno anteponemos un estricto apego a la libertad de expresión y ante las diferentes expresiones, y lo hacemos reiterando el llamado siempre al diálogo, al respeto.

"A todas las partes los invito a colocar a Querétaro en el centro de todas las decisiones", dijo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo