• Martes 18 Septiembre 2018
  • 11:03:09
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 24°C - 76°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 11:03:09
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 24°C - 76°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Urge periodo extraordinario para avance de leyes anticorrupción

Agencias | Lunes 02 Mayo 2016 | 14:42 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Edna Jaime Treviño, directora general de la organización México Evalúa, considera necesario que los senadores convoquen a un periodo extraordinario de sesiones, antes del 28 de mayo, y discutan los dictámenes que faltan para que avance el Sistema Nacional Anticorrupción.



En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia, Edna Jaime señaló que para darle vida al Sistema Nacional Anticorrupción de manera completa es necesaria la aprobación de siete leyes, de las cuales cinco presentan avances muy importantes y están casi listas.

Sin embargo destacó que las dos leyes restantes son fundamentales, porque representan el brazo penal del sistema anticorrupción.

Sin este brazo, el Sistema Nacional Anticorrupción tendría alcances bastantes limitados. Para hacer un sistema eficaz necesitamos que el proyecto nazca completo”.              

Estas leyes restantes contemplan modificaciones al Código penal y la tipificación del delito de corrupción, además de la creación de la figura del fiscal especial anticorrupción, que formaría parte de la nueva Fiscalía General de la República.Lo que necesitamos son las atribuciones completas, lo que tenemos ahora es un sistema fragmentado, con Instituciones enclenques, limitadas para hacer su trabajo”, señaló.

En cuanto a lo que planteaba el proyecto de la Ley 3de3, sobre hacer públicas las declaraciones de los funcionarios (patrimonial, de intereses y la fiscal), Edna Jaime destacó que esta medida ofrece da la posibilidad de rastrear la evolución de los patrimonios de los funcionarios.

Pero subrayó que todos los mexicanos tienen derecho a la privacidad, y los funcionarios están protegidos por este derecho en la Constitución, lo cual crea un conflicto legal con lo que plantea la Ley 3de3.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo