• Martes 25 Septiembre 2018
  • 12:18:14
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 25°C - 78°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 12:18:14
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 25°C - 78°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Concluye 'choque político' en el Senado; hay acuerdo anticorrupción

Excélsior | Miércoles 04 Mayo 2016 | 18:16 hrs

Cuartoscuro |

Ciudad de México.- El “choque político”, de los bloques legislativos PAN-PRD contra PRI-PVEM, que impidió alcanzar acuerdos para aprobar las leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción, ha llegado a su fin.



Al menos así lo afirmaron los coordinadores de los grupos parlamentarios al anunciar que se alcanzó el acuerdo para a partir del lunes convocar a las comisiones Anticorrupción, Justicia y Estudios Legislativos para empezar a redactar los dictámenes de las leyes anticorrupción.

En la Junta de Coordinación Política, los líderes parlamentarios, Emilio Gamboa, del PRI; Fernando Herrera, del PAN y Miguel Barbosa del PRD, señalaron que también se instalarán el lunes las comisiones respectivas para tratar lo relativo a la iniciativa del uso medicinal de la mariguana.

El choque político por los temas anticorrupción ya concluyó. Ya concluyó, y lo que viene es la aplicación del reglamento en el trámite legislativo, nada más, y entonces habrá en cada, para cada ley una discusión en lo general”, dijo Miguel Barbosa, del PRD.

Anticiparon que en materia del Mando Único Policial, este se transformaría en un dictamen relativo al Mando Mixto Policial, a fin de establecer que en los estados donde existan cuerpos policiacos municipales eficaces en su funcionamiento, estos proseguirán.

Dependiendo de los acuerdos, y si se cuenta con dictámenes para el miércoles, el Senado pediría a la Comisión Permanente convocar un periodo extraordinario. Sin embargo, dejaron claro que “la realización del periodo extraordinario dependerá de que haya dictámenes, por ello no se precisan fechas”.

Vamos a llevarla, yo creo que vamos a llevar, va a haber un período extraordinario, sí ¿Cuándo? No sabemos todavía, pero lo que sí tienen que tener claro es que vamos a tener un período extraordinario para tocar estos tres temas”, señaló Emilio Gamboa Patrón, del PRI.

En el caso de la mariguana, se trabajará en dos dictámenes, uno para el uso medicinal de la cannabis y otro para elevar el gramaje permitido para portar a cada personas, de 5 gramos a 28, aunque en este punto no existe consenso sobre la cantidad de droga permitida.

Fernando Herrera, del PAN, y Miguel Barbosa, del PRD, insistieron en que el periodo debe ser antes del 28 de mayo, fecha constitucional para que se aprueben las leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción, pero reconocieron que ello sólo será factible si hay dictámenes antes de esa fecha.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo