• Martes 18 Septiembre 2018
  • 9:55:57
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 9:55:57
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Piden PRD y Morena destitución de Zerón

Reforma | Miércoles 04 Mayo 2016 | 10:45 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Diputados del PRD y Morena piden que el Gobierno federal siga las líneas de investigación recomendadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para aclarar el caso Ayotzinapa y que sea destituido Tomás Zerón de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.



En propuestas de puntos de acuerdo, presentados en la sesión de hoy de la Comisión Permanente, los legisladores advierten que es necesario dar otro tipo de seguimiento a las investigaciones llevadas por la autoridad federal.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Omar Ortega, plantea que se atiendan las 20 recomendaciones del GIEI, especialmente sobre el tráfico de drogas.

"La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República y demás dependencias involucradas a cumplir cabalmente con las recomendaciones que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes les hizo entrega el 30 de abril de 2016", se cita en la propuesta.

Es necesario, se añade, darle seguimiento a la asistencia jurídica enviada la tercera semana de marzo de 2016 y a partir de la información que con la misma se obtenga se establezcan las diligencias necesarias para agotar esta línea de investigación.

"Entre estas, la indagación sobre la existencia de laboratorios clandestinos en la zona, el movimiento del dinero, las rutas utilizadas para el traslado de heroína hacia Estados Unidos, el medio de transporte utilizado. Si los propietarios de los medios de transporte son empresas, indagar sobre los propietarios, accionistas, socios".

También se pidió abundar sobre la plena identificación del quinto autobús y de documentos y declaraciones sobre el caso.

"Deben realizarse los peritajes que sean necesarios para establecer cuál fue el autobús que efectivamente salió de la Central Camionera la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014. Asimismo, deberá investigarse si existen funcionarios responsables, de que los hechos sobre este autobús se omitieran en las distintas consignaciones iniciales", se plantea.

"Por otra parte, las contradicciones entre la declaración del chofer ante la PGR con su propio manuscrito firmado que confirma la versión de los normalistas y las declaraciones de los responsables de la empresa, debe ser investigada en profundidad y así como la plena identificación de su conductor en relación con las imágenes obtenidas en el video".

Además, se pide investigar denuncias por malos tratos o torturas con las debidas garantías.

Esto, porque en el primer informe se hizo del conocimiento de la Procuraduría General de la República (PGR), que el 80 por ciento de los 80 detenidos habían sufrido lesiones que debían ser investigadas.

En el segundo informe se presentan 17 casos que revisten serios indicios de torturas.

"Si bien los jueces han indicado a la PGR la realización de informes basados en el Protocolo de Estambul, estos no pueden diferirse más en el tiempo y tienen que realizarse con la participación de peritos independientes con experiencia en la evaluación de casos de tortura y uso del Protocolo de Estambul", se indica en la propuesta.

Se pide determinar otras responsabilidades en los hechos y en la investigación, como aclarar si la actuación de todos los cuerpos de seguridad que estuvieron presentes en los hechos fue acorde a derecho.

"Especialmente investigar la posible participación de miembros de la Policía Federal y la Policía Estatal en la escena del Palacio de Justicia, el retén anterior a dicho lugar y la desviación del tráfico vehicular cuando se estaba dando el ataque al bus Estrella de Oro 1531, en el escenario del puente del Palacio de Justicia", se precisa.

Además, el legislador del PRD demanda que se investigue si todos los cuerpos de seguridad que estuvieron presentes en diferentes lugares y horas en que se desarrollaron los hechos. como Policía Federal, Policía Federal Ministerial, Policía Estatal, cumplieron con sus respectivos protocolos de actuación, especialmente, con la obligación de proteger a los ciudadanos.

"En relación a la Policía Federal y Policía Federal Ministerial indagar si cumplieron con su obligación de investigar a partir de la orden de la PGR de las 22:30 horas de la noche del 26, y las correspondientes responsabilidades", sugiere.

El diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Virgilio Caballero, advierte que la titular de la PGR, Arely Gómez, debe realizar la destitución de Zerón debido a las omisiones e irregularidades en la investigación que realizó, de acuerdo a las observaciones que hizo el GIEI.

El legislador argumenta que la PGR está obligada constitucional y legalmente a ejercer sus atribuciones respondiendo a la satisfacción del interés social y del bien común.

Además, agrega, la actuación de sus servidores se regirá por los principios de certeza, legalidad, objetividad, imparcialidad, eficiencia, profesionalismo, honradez, lealtad, disciplina y respeto a los derechos humanos.

"La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República, para que en uso de sus facultades separe del cargo a Tomás Zerón de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal, a fin de garantizar la imparcialidad de las investigaciones que realizan la Visitaduría General y el Órgano de Control Interno de esa dependencia, por la presunta alteración y manipulación de las investigaciones en el caso de los 43 jóvenes de la normal rural de Ayotzinapa desaparecidos durante los ataques del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero", plantea.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo