• Martes 16 Octubre 2018
  • 20:15:58
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 49°F
  1. Martes 16 Octubre 2018
  2. 20:15:58
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

“Que esto no pase más”: papás vinculados al caso Matatena

Agencias | Sábado 07 Mayo 2016 | 06:44 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Padres de familia del Colegio Montessori Matatena que denunciaron agresiones sexuales contra sus hijos pidieron al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, lanzar una campaña para concientizar a la población de los riesgos que viven los menores víctimas de abusos.

Mariana Tovar, una de las madres que participaron ayer en un encuentro con el mandatario capitalino en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, afirmó que buscan que nadie más pase por una experiencia similar.

"La gran trascendencia de nuestra tragedia, y del episodio Matatena, es que los papás queremos darle significado a lo que hemos vivido, cuidar a otros niños, proteger que ninguna familia pase por lo que hemos pasado; que se den cuenta a tiempo.

"Si alguien puede darse cuenta por un cartel en el Metro, ésa era nuestra intención”, puntualizó.

Dijo que también se pronunciaron por que el proceso siga los cauces legales para impedir que los responsables queden impunes.

"Íbamos todos (padres y autoridades) en la misma línea: queremos un proceso que no importa que sea largo, pero que sea seguro. Queremos tener resultados buenos al final, cuidar los derechos humanos de los dos lados, cuidar cada detalle para no caer en errores.

"Estamos en la recolección de pruebas, juntando toda la evidencia para tener un material fuerte que entregar, un material sólido”, recalcó Tovar tras el encuentro, que duró  dos horas.

Llamó a sumarse a la denuncia a otros padres cuyos hijos hayan sufrido algún tipo de ataque sexual en el Matatena.

"Lamentablemente en ese momento aunque ya había (casos) de abuso la (denuncia) que se levantó no era de abuso; las personas que lo supieron en octubre y noviembre sólo sacaron a sus hijos sin avisar a la comunidad, a la SEP ni a la Procuraduría.

"Esos papás que no denunciaron tuvieron un alto costo para nosotros”, sentenció.

 

Urgen apoyo integral

Mariana Tovar, madre de uno de los seis menores del colegio Matatena que fueron víctimas de abuso sexual por parte del esposo de la directora de esa escuela, expresó su dolor e impotencia por estos hechos. Sin embargo, dijo que también alberga la esperanza de que su hijo, de cinco años, salga adelante y supere este episodio.

En entrevista para Excélsior Televisión con Pascal Beltrán del Río, la señora Tovar mencionó que decidió inscribir a su pequeño hace dos años y medio en esa escuela por ser muy pequeña, por lo que la atención a los alumnos es más personalizada, además de estar convencida de que el método de enseñanza Montessori era el más adecuado.

"Es una escuela pequeña, personalizada: diez maestros y 50 niños; son grupos pequeños, todas las áreas están aparentemente abiertas, la directora, que es también la dueña, dice que está siempre presente, está cuidando... es cautivadora, amable, elocuente, sabe envolverte en la parte pedagógica, darte confianza, seguridad y estás confiando en que es la persona... confiamos en ella.”

Aseguró que puso toda la confianza en esa escuela esperando que su hijo disfrutara su infancia con actividades recreativas y al mismo tiempo de estimulación.

"Vas a la escuela a confiar y después escoges la escuela en la que vas a confiar, y tu papel es confiar en ellos y apoyarlos y darles línea; no quieres ser el papá que está oponiendo resistencia entre la escuela y el niño.”

Aseveró que para ella y el resto de los padres de familia afectados fue muy difícil darse cuenta de lo que pasaba, pues se trata de un lugar al que no se puede llegar de improviso.

"Aquí es hasta que te abren la puerta cuando todo es lindo, todo es alegría, con sentimiento a los chiquitos, no se dan clases abiertas, que sí se da en otras escuelas. No había sociedad de padres. Tú sales a trabajar y no tienes tiempo de hacer esta vida social alrededor de la escuela; tienes que darle su espacio al niño, y entonces no te enteras lo que pasa. Te dicen que tú estás mal y que tienes que dejarles al niño y que el niño te chantajea, te controla, o sea, que la situación es muy fuerte para dejarlo siempre.”

Relató que tuvo que enfrentar el discurso de que ellos saben más de educación y de niños. Sin embargo, dijo que tanto la directora como el esposo de ésta siempre recibían a su hijo con cordialidad, le daban la bienvenida como si fuera su segunda casa, y a la hora de la salida siempre se percibía un ambiente de armonía, y por lo tanto “no lo ves, no lo buscas, no hay nada evidente; realmente ‘Rafa’, con nosotros, era encantador, amable, de muy bajo perfil, muy poquita cosa, por decirlo de alguna manera, pero uno no está juzgando al mundo.”

Tovar aseguró que han recibido el apoyo de los padres de familia del colegio Matatena no afectados.

Agradeció el apoyo que han recibido de la SEP, tanto a nivel federal como en la Ciudad de México, así como del Instituto Nacional de Pediatría y de la Clínica del Niño Maltratado que que pueden ayudar a su hijo de manera multidisciplinaria.

"Necesitamos una visión mucho más integral del tratamiento del niño. La SEP se ha acercado a nosotros para ver cómo reincorporar a los pequeños; no sólo a los cinco afectados directos, porque finalmente toda la comunidad de padres fuimos afectados, todos retiraron a sus hijos, entonces la SEP se acerca a nosotros para ver de qué forma vamos integrando a todos estos niños, qué escuela va a ser la correcta. Son muy abiertos en decir qué necesita cada niño. Cada familia está en una situación muy diferente; la parte sicológica del niño ya la estamos tratando mucho, de forma particular, pero tampoco un niño puede estar bien en una familia que está destrozada.”

Reconoció que también  los hermanos de las víctimas requerirán apoyo sicológico, así como desarrollar un protocolo que permita en el futuro prevenir casos como éste.

"Nos han pedido que nos acerquemos a las instituciones, con especialistas para darles nuestra experiencia y que de esto podamos concluir acciones concretas, más allá de los protocolos; tener acciones concretas que se puedan implementar”.

Por su parte, Víctor Carrillo, abogado que lleva la defensa de los padres de familia, indicó que se aboca al desahogo de todas las diligencias a fin de que esa averiguación se integre de manera adecuada y se acredite la existencia del delito y la responsabilidad tanto de Rafael como de su esposa e incluso de otros maestros, en algún grado.

"Estos pequeños estaban bajo su responsabilidad de manera directa, en un momento dado o facilitaban, permitían o tenían conocimiento de lo que al interior de este colegio sucedía sin dar aviso a las autoridades, sin dar aviso a las autoridades escolares, a los padres, y que esto sea a través del comportamiento inadecuado que detectan en sus niños que empieza a salir todo esto”.

Carrillo indicó que previamente uno de los padres de familia denunció ante la SEP que en ese planten ocurría una serie de irregularidades como el hecho de que “Rafa”, sin contar con un cargo docente, mantuviera contacto con  los alumnos, no obstante, dijo, la dependencia no respondió a esta queja y seis meses después se presentó esta situación.

Consideró que la PGJ no atendió debidamente las denuncias, pues la toma de declaración a los menores fue hecha por personal no adecuado, pese a ser especialistas. Sin embargo, señaló, “la forma, los métodos empleados, yo creo que es ahí donde estuvo el error. Hubo una espera de entre seis y diez horas para recibir a los niños e iniciar una entrevista con el sicólogo, lo cual podríamos imaginar lo que representa para un niño, durante diez horas esperando en estas oficinas. Las condiciones bajo las cuales puede estar un menor de esta edad, la ansiedad que le puede provocar, el estrés, el agotamiento físico, mental, el sueño, el hambre, no son las condiciones óptimas para desarrollar una prueba pericial.”

Mencionó que esta situación fue dada a conocer al titular de la PGJ, quien expresó su disposición a atenderla, y a partir de esto la integración de la averiguación dio un giro no a favor de las víctimas, sino de llevar a cabo una atención al desahogo de las pruebas más adecuada.

No obstante, aseguró que la Procuraduría capitalina no cuenta con la infraestructura necesaria para atender casos de esta naturaleza , pues  se lleva a cabo en un escritorio como cualquier otro caso.

Indicó que está pendiente el resultado de una prueba más de Bosty para el hijo de la señora Tovar, y contar así con al menos tres casos sólidos para hacer la consignación y se dé inicio al proceso contra el acusado.

Puntualizó que se solicitará a la Fiscalía hacer un desglose para continuar con las diligencias para definir qué grado de responsabilidad existe entre el personal del colegio, y en esa medida haya más consignaciones en los próximos días.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo