• Martes 18 Septiembre 2018
  • 8:42:16
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 66°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 8:42:16
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Clausuran kínder por abuso sexual; boletinan a propietarios

Excélsior | Sábado 07 Mayo 2016 | 06:27 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) clausuró de manera definitiva el kínder Montessori Matatena de la Ciudad de México, luego de denuncias de abuso sexual.





“Fue clara la laxitud, falta de pericia, sensibilidad y oportunidad en el actuar de los servidores competentes para atender la queja presentada el 8 de diciembre de 2015, lo que constituye una violación de las obligaciones en materia de seguridad de los educandos”,  argumentó.



Por estos hechos, ayer fueron cesadas dos funcionarias.



Además, la SEP informará a las autoridades educativas estatales a fin de evitar que los propietarios y directivos de dicha escuela puedan operar con ese mismo nombre u otro.



La SEP pidió apoyo a la CNDH para que le brinde asistencia para poner en operación un Sistema de Alerta Temprana que detecte a alumnos en riesgo.



 

Cierran kínder; boletinan a dueños



Al detectar ineficiencia en la supervisión escolar, negligencia y falta de sensibilidad, la Secretaría de Educación Pública (SEP) cesó a dos funcionarias que hicieron caso omiso a la denuncia de abuso sexual de alumnos del kínder Montessori Matatena, además de que también clausuró de manera definitiva dicho centro escolar.



Las servidoras públicas despedidas son María Reyna Gómez Pérez y Rosalía Cruz Reyes, quienes hasta ayer fungían como subdirectora de Control de Operación e Inspección de Escuelas Particulares y supervisora de Zona, respectivamente, en la Administración Federal de Servicios Educativos de la Ciudad de México.



"Lo anterior, con independencia de las sanciones administrativas que el Órgano Interno de Control de la propia AFSEDF pudiera determinar”, aclaró la dependencia.



Además  la SEP informará a las autoridades educativas estatales de la República, a fin de evitar que los propietarios y directivos de dicha escuela puedan operar servicios educativos en el país con ese mismo nombre o con cualquier otro.



Luego de que una comisión investigadora de la dependencia federal, instruida el pasado martes por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, detectó la negligencia con la que actuaron servidores públicos de la Dirección de Incorporación de Escuelas Particulares y Proyectos Específicos así como de la Supervisión de la Zona Escolar 110 de la AFSEDF, “se deslindarán responsabilidades y despedirán a todos los que fueron negligentes y laxos en la atención a esta denuncia”.



"Fue clara la laxitud, falta de pericia, sensibilidad y oportunidad en el actuar de los servidores competentes para atender la queja presentada el 8 de diciembre de 2015, por parte de un padre sobre irregulariades en el colegio Matatena, lo que constituye una violación de las obligaciones en materia de seguridad de los educandos, señalan los artículos 32 y 33 del Acuerdo Secretarial número 357, por el que se establecen los requisitos y procedimientos para impartir educación preescolar, publicado en el Diario Oficial de la Federación en 2005”, dice  la investigación.



La comisión investigadora observó debilidad en los instrumentos y criterios para atender la denuncia, ya que no tomaron en cuenta aspectos como la operación de los planteles relacionados con el actuar de los prestadores del servicio y su interacción con los alumnos, “lo cual es más grave tratándose de menores en edad preescolar”.



SISTEMAS DE PREVENCIÓN



La SEP pidió apoyo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que brinde asistencia técnica y normativa para diseñar y poner en operación un Sistema de Alerta Temprana que detecte a alumnos en riesgo con necesidad de apoyo especial para el desarrollo de sus habilidades”.



Como parte de las próximas acciones, la dependencia  se comprometió a dar apoyo y atención sicológica a los niños y padres de familia del Matatena, además de que diseñará y pondrá en operación procedimientos de prevención oportuna, denuncia y atención inmediata en casos en los que se presuma el abuso de menores, tanto para instituciones públicas como privadas.



Por último, aseguró que en un plazo no mayor a 30 días rendirá cuentas a la sociedad de las acciones realizadas para el cumplimiento de estas recomendaciones.



 

Nuño admite ineficacia



El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, recriminó la ineficacia que mostraron las autoridades del ramo en la Ciudad de México en torno al caso de abusos dentro del colegio Montessori Matatena, y advirtió que la dependencia a su cargo investigará y buscará que los funcionarios que incurrieron en omisiones reciban un castigo.



En entrevista para Excélsior Televisión con Pascal Beltrán del Río, se dijo estar muy indignado por este caso y que apenas el miércoles se enteró que un padre de familia interepuso una queja contra Rafael Leopoldo Duarte, presunto abusador de niños, que personal de la  SEP no dio seguimiento,



"Estamos indignados, muy molestos, son de estos casos increíbles que nunca debieron haber sucedido, y, por lo mismo, yo estoy muy molesto al conocer que en diciembre hubo una denuncia y que ésta no se atendió con eficacia; eso es algo de lo que me enteré ayer (miércoles) y de inmediato tomé diversas medidas.”



El secretario expuso que ordenó una investigación encabezada por el Órgano Interno de Control de la SEP a fin de deslindar responsabilidades al quedar en evidencia que los funcionarios que recibieron dicha denuncia no actuaron con eficacia.



Indicó que para dicha indagatoria dio un plazo de 48 horas, y por lo tanto los resultados de la misma se debieron conocer ayer.



Enfatizó que mientras se cumplen las 48 horas, aquellos funcionarios que no llevaron a cabo su trabajo debidamente fueron suspendidos por su irresponsabilidad.



Asimismo, Nuño dijo que solicitó al titular de la Dirección de Servicios Escolares de la Ciudad de México, Luis Ignacio Sánchez, reunirse con los padres de los seis menores afectados a fin de poder coadyuvar en las investigaciones “y particularmente de poder apoyar a los niños y a sus familias en este muy delicado y complicado tránsito”.



Aclaró que si bien este plantel escolar es privado, la Secretaría de Educación Pública tiene facultades para ordenar una investigación y llevar a cabo inspecciones, como en cualquier otra escuela.



En el colegio Montessori Matatena la delegación Benito Juárez detectó, el pasado 15 de abril, diversas irregularidades, como la exhibición del permiso de apertura en un lugar visible, así como instalaciones de gas que ponían en riesgo la vida de los niños, por lo que le colocó sellos de suspensión, y ayer lo clausuró de manera definitiva.



-Redacción



 

En 2015 ya sabían de abuso



Mariana Tovar, madre de uno de los niños víctima de agresión sexual, dijo que las autoridades los atendieron hasta que los medios de comunicación hicieron público el caso. “Todos los días acudíamos a la oficina del procurador a decirle que el procedimiento estaba mal”.



"El pasado jueves se reunieron con autoridades de la SEP. “Fue sorprendente su respuesta, se portaron empáticos, el trato fue acogedor, amable y estuvieron centrados en cómo ayudar a los pequeños. Nos dijeron que a partir de esta experiencia hay un antes y después de Matatena”.



 En entrevista, con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, añadió que la SEP se comprometió a apoyarlos a elegir una mejor escuela y a brindarles atención sicológica. “Nos tranquilizó saber que la SEP está detrás de las escuelas para proteger a los niños”.



Tovar relató que un padre de familia se enteró de los abusos desde octubre del año pasado y no les informó a los demás. “Sacó a su hijo de la escuela sin informarnos, sin avisar a la Procuraduría ni a la SEP”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo