• Martes 18 Septiembre 2018
  • 7:40:18
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 7:40:18
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Duda 'Bronco' que exijan 'piso' a diario

Reforma | Sábado 07 Mayo 2016 | 12:09 hrs

Reforma |

Monterrey.- Para el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, no hay mucho qué hacer si no existe denuncia formal ante la autoridad sobre el intento del jueves pasado de grupos criminales de cobrar piso a una distribuidora de EL NORTE para dejarla entregar el periódico en Pesquería.



Incluso cuestionó si no habría sido magnificada la noticia publicada ayer.

En entrevista con medios tras un evento oficial se le preguntó sobre el cobro de cuotas, que también sería el móvil de un ataque con granadas y disparos contra un negocio de chatarra en San Nicolás, lo que dejó un muerto y dos heridos.

"El Bronco" se enfocó sólo al caso de EL NORTE, diario de Grupo Reforma. "Dile a tu medio que denuncie. Nada más lo publican", señaló.

"Si no lo denuncian, ¿qué hacemos? Puede ser no cierto. A lo mejor puede ser alguien que les haya ahí cobrado por una cosa de ese tipo, y magnificamos la noticia", añadió.

Según Rodríguez, tampoco está corroborado que el ataque en San Nicolás sea producto del cobro de piso y sostuvo que no tienen ninguna denuncia formal de este tipo de delitos.

Una distribuidora de periódicos de EL NORTE fue amenazada el jueves por cuatro hombres armados en la entrada de Pesquería, quienes le advirtieron que debía pagar una cuota para entrar al Municipio.

Alerta a IP de NL el cobro de piso

El cobro por derecho de piso está tan disparado en Nuevo León que ya alcanzó a la industria y tiene "apanicados" a los empresarios.

Incluso, algunos de los jefes de empresa extorsionados son extranjeros y contemplan dejar el Estado, advirtió ayer un especialista que brinda asesoría en materia de seguridad a corporativos de todo el País.

La fuente, quien pidió omitir su nombre, explicó que la incidencia empezó a crecer en los últimos cuatro meses.

"Tuve unas reuniones con gente de distintas cámaras allá en Monterrey", reveló el experto, quien encabeza una de las empresas de seguridad más grandes de México y conoce la situación de seguridad de Monterrey al menos desde 2004.

"Están verdaderamente apanicados, están preocupados porque se está cobrando una ola enorme el derecho de piso, pero ahora a nivel industrial".

Grupo Reforma publicó ayer que una distribuidora de periódicos de esta casa editorial fue interceptada por delincuentes al entrar al Municipio de Pesquería, y le advirtieron que si no pagaba una cuota no podría trabajar en esa zona.

De acuerdo con cifras de la Procuraduría estatal, las extorsiones denunciadas en los primeros cuatro meses del año suman ya 203, cifra que supera en 16.6 por ciento a la registrada durante el mismo periodo de 2015.

Y eso sin contar la cifra negra de los casos de extorsión no denunciados.

La incidencia de este delito de enero a abril es incluso la mayor para cualquier primer cuatrimestre registrado en los últimos ocho años.

El experto entrevistado indicó que al menos en la mitad de los casos de cobro de piso de los que él tiene conocimiento se repite el mismo patrón.

Regularmente, añadió, se trata de varios sujetos armados que llegan a las plantas preguntando por los gerentes o encargados, para decirles que ahora tendrán que pagar piso y hasta les dan oportunidad de establecer ellos mismos la cuota.

"Están llegando a las plantas, una camioneta con cuatro tipos, pidiendo hablar con el gerente", explicó.

"Te la ponen simple: 'mira, a partir del próximo mes tienes que darme derecho de piso, te estamos dando la oportunidad de que tú nos des la cantidad... te tenemos ubicado a ti, a tu familia, dónde vives', algunas veces con datos reales y otros no, hago la aclaración".

Desde su punto de vista, en una parte de los casos podría estar involucrado el crimen organizado, mientras que el resto podría estar siendo perpetrado por delincuentes de poca monta.

Dijo que hasta ahora no ha habido agresiones como producto de las amenazas, y que las cámaras empresariales han recurrido a las autoridades para poner el tema sobre la mesa.

"Lo que sí hay es intimidación", advirtió. "Hay unos casos en los que sí saben el nombre del hijo, dónde estudia la hija, o sea, tienen algunos protocolos ya medio establecidos para generar presión sicológica".

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo