• Martes 25 Septiembre 2018
  • 0:11:38
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 21°C - 70°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 0:11:38
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 21°C - 70°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

El paso de Mercurio frente al Sol será visible en Yucatán

Notimex | Domingo 08 Mayo 2016 | 18:04 hrs

NASA |

Mérida.- La Península de Yucatán es una de las regiones del mundo donde podrá ser observado a plenitud el tránsito de Mercurio por delante del disco solar este lunes 9 de mayo, informó el astrónomo yucateco, Eddie Salazar Gamboa.



En entrevista con Notimex, aclaró que este suceso tendrá una duración superior a siete horas, por lo que será apreciado en Yucatán, desde que inicie hasta que acabe, a menos que las condiciones climáticas lo impidan.

“Afortunadamente, en esta región del país este fenómeno astronómico será observado a plenitud, desde su inicio hasta su final”, y debido a lo prolongado que es lo ideal es observarlo por partes”, precisó.

Recomendó también observar el fenómeno astronómico con filtros solares adecuados, de preferencia con telescopios ya que Mercurio “se verá como un punto negro o lunar en el sol”.

Aclaró que el mismo suceso aconteció el 8 de noviembre de 2006, y el próximo será el 11 de noviembre de 2019, para luego ocurrir de nuevo el 7 de noviembre de 2032.

“Es un fenómeno que tiene un ciclo de 10 años, pero hay ocasiones en que se vuelve a repetir en un periodo de tres, es un ciclo variable”, precisó el también académico del Instituto Tecnológico de Mérida.

Salazar Gamboa expresó también que de los planetas del Sistema Solar, solamente Mercurio y Venus pueden transitar por delante del Sol, debido a que están más cerca de la estrella con respecto de la Tierra.

El más conocido es el tránsito lunar, es decir, un eclipse solar, el cual se registra cuando el satélite natural de la Tierra pasa por delante del disco solar y lo oculta, ya sea de manera parcial o total.

Detalló que el tránsito de Mercurio por delante del disco solar ocurre 13 o 14 veces por siglo, y sucede cuando la órbita del primer planeta del Sistema Solar cruza la de la Tierra.

Mencionó que durante la observación de este acontecimiento astronómico se registran cuatro momentos, empezando con el primer contacto, que ocurrirá a las 6:12 horas, el cual se da en el instante en el que el planeta “toca” el disco solar.

Posteriormente, el segundo contacto acontece cuando el disco del planeta está totalmente delante del Sol, lo que acontecerá a las 6:15 horas.

Asimismo, el punto máximo será a las 9:57 horas, cuando de manera visible está justamente en medio de la estrella.

El tercer contacto, se da poco antes de que dicho astro esté por salir, y sucederá el 13:37 horas y tres minutos después, ya no es visible.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo