• Martes 18 Septiembre 2018
  • 6:15:12
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 6:15:12
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

La derrota los persigue; son seis panistas y cinco de izquierda

Excélsior | Domingo 08 Mayo 2016 | 09:00 hrs

Excélsior |

Excélsior |

Ciudad de México.- Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador no son los únicos políticos mexicanos que han intentado una y otra y hasta la tercera vez ganar el mismo puesto de elección popular. Al menos 11 candidatos a una gubernatura compitieron antes por el mismo cargo en su estado natal; algunos no tenían oportunidad.



Pero aferrados en lograr su objetivo, y a veces cambiando de trinchera política, estos “eternos aspirantes” buscan una de las 12 gubernaturas que estarán en disputa el primer domingo de junio de 2016.

Aunque parece que compiten bajo el sino de la derrota, le conviene al partido postularlos, para conservar el registro y los recursos, y le conviene al personaje, que luego negocia colocarse en otro puesto.

Cinco militantes de izquierda y seis panistas están entre estos políticos. Entre los más conocidos están Miguel Ángel Yunes, Javier Corral, José Guadarrama, José Rosas Aispuro y Francisco Xavier Berganza.

Falta lo que en un mes diga el electorado, que los ha mandado caprichosamente al segundo, tercero y hasta el último lugar de la contienda electoral; aunque alguno de ellos podría dar la sorpresa.

Así, por ejemplo, Miguel Ángel Yunes Linares, actual candidato de la coalición Unidos para rescatar Veracruz (postulado por el PAN y el PRD), compitió en 2010 por la alianza ¡Viva Veracruz! (PAN y Nueva Alianza), la cual perdió por 2.57% de  los sufragios. Hoy parece que quedará lejos de aquel porcentaje que lo hizo soñar con habitar el Palacio de Gobierno en Xalapa. Sueño que aún le quita el sueño.

Otro caso es el de Javier Corral Jurado en Chihuahua, quien ya fue candidato a la gubernatura en 2004 postulado por la coalición Todos Somos Chihuahua (representante de PAN, PRD y Convergencia), aunque perdió por un lejano 15% de votos. Ahora compite sólo por el PAN, por lo que se ve más remota la posibilidad de que alcance al puntero.

El excantante Francisco Xavier Berganza, hoy de nuevo panista, quiere conquistar el gobierno de Hidalgo. Su primer intento fue en 1999 cuando, ya retirado de los escenarios, fue candidato del PAN, logrando un segundo lugar en las preferencias electorales. Antes de ser postulado nuevamente por Acción Nacional, Francisco Xavier militó en el PRI, Nueva Alianza, Convergencia y hasta fue asesor del actual gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Otro panista, Martín Orozco, también buscó la gubernatura de Aguascalientes. Fue en 2010 cuando perdió por cinco puntos porcentuales contra el actual gobernador, el priista Carlos Lozano de la Torre.

También Adriana Dávila busca otra vez el gobierno de Tlaxcala con Acción Nacional. El PAN ya la postuló en 2010, cuando perdió por más de siete puntos; pese a que la candidata del PRD declinó en su favor, se quedó a casi 40 mil votos del vencedor.

José Rosas Aispuro, quien renunció a su militancia priista en 2010, fue postulado ese mismo año por la alianza Durango nos une, conformada por PAN, PRD, PT y Convergencia, pero fue rebasado por más de diez mil votos. Ahora es postulado sólo por el PAN y el PRD en la coalición Unidos por ti, lo que disminuye sus posibilidades reales de ganar.

Menos probabilidades

No sólo entre los panistas se cuecen habas. En la izquierda también imitan a sus caudillos: Cuauhtémoc Cárdenas fue candidato presidencial en tres ocasiones (1988, 1994 y 2000) y Andrés Manuel López Obrador va por su tercera oportunidad en 2018 (ya compitió en 2006 y 2012).

Así, Alejandro González Yáñez fue postulado por el Partido del Trabajo a la gubernatura de Durango por primera vez en 1998, cuando logró más de 95 mil votos, aunque para ganar necesitaba del doble. El PT lo vuelve a lanzar este año.

También José Guadarrama Márquez fue electo en 2004 como candidato del PRD al gobierno de Hidalgo, cuando perdió por 22 puntos porcentuales contra el actual secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Ahora que el PRD lo vuelve a postular, en la entidad nadie apuesta a que el PRI pudiera perder, pues siempre ha estado un priista en la gubernatura.

Gustavo Cárdenas Gutiérrez, quien ahora es candidato del Partido del Trabajo a la gubernatura de Tamaulipas, es quien rompe el récord de postulaciones. Compitió dos veces por el PAN, y perdió: en 1998, ante Tomás Ya-

rrington, y en 2004, ante Eugenio Hernández. Nadie en la entidad cree que ganará el próximo 5 de junio.

También en Tamaulipas, Armando Vera García fue postulado en 2010 por el Partido del Trabajo; obtuvo poco más de 12 mil votos; ahora se lanza a la gubernatura por Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador.

El partido de AMLO también postula a Nora Ruvalcaba Gámez como candidata a la gubernatura de Aguascalientes, siendo que en la elección pasada, en 2010, compitió por el mismo puesto, pero por el PRD; obtuvo 18 mil 800 votos, aunque el candidato priista ganó con más de 200 mil sufragios.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo