• Martes 18 Septiembre 2018
  • 9:16:37
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 9:16:37
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Proponen importar cannabis de uso médico

Reforma | Lunes 09 Mayo 2016 | 19:58 hrs

Tomada de Internet |

Ciudad de México.- La Comisión de Salud del Senado propuso otorgar facultades a la Secretaría de Salud (Ssa) para autorizar la importación de mariguana con fines medicinales.



De acuerdo con un documento distribuido entre integrantes de ese órgano legislativo y de las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos, se plantea modificar la redacción del Artículo 290 de la Ley General de Salud.

"La Secretaría otorgará autorización para importar estupefacientes, sustancias psicotrópicas, productos o preparados que los contengan, incluyendo los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica o mariguana, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol, sus isómeros y variantes estereoquímicas", señala.

Según el documento, elaborado por el presidente de la Comisión, el panista Salvador López Brito, la intención es que la autorización de la Ssa para importar sólo sea entregada a ciertos establecimientos.

"Exclusivamente a: las droguerías para venderlos a farmacias o para las preparaciones oficiales que el propio establecimiento elabore y los establecimientos destinados a producción de medicamentos autorizados por la propia Secretaría", se indica.

Por otro lado, se propone que la Ssa diseñe y ejecute políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o mariguana.

También normará la investigación y producción nacional de los estupefacientes.

En el régimen transitorio señala que la dependencia reforzará los programas y acciones en materia de prevención del consumo de mariguana y sus derivados por parte de niñas, niños y adolescentes, así como el tratamiento de las personas con adicción a esos narcóticos.

El documento fue distribuido durante una reunión a puerta cerrada, en la que López Brito confirmó que la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto será procesada en dos partes, ya que existe un mayor consenso para avanzar en el uso terapéutico de la mariguana, pero no en el incremento de 5 a 28 gramos para portación personal.

El legislador explicó que el segundo tema será discutido por separado, bajo la coordinación de la Comisión de Justicia.

La propuesta de la Comisión de Salud no contiene ninguna modificación relacionada con aspectos de carácter penal.

De hecho, en todo lo referente al gramaje el documento incluyó la leyenda "para uso medicinal no se considera necesario modificarlo".

Entrevistada al término del encuentro, la presidenta de la Comisión de Gobernación, la priista Cristina Díaz, explicó que es necesario tomar en cuenta que para la producción nacional de los medicamentos se requiere de un plazo de por lo menos dos años.

"Dos años porque es para cultivar, sembrar, cosechar, pedir autorización a la Cofepris para iniciar con la evidencia científica, elaborar el protocolo y que se autorice la elaboración del medicamento y que dé el visto bueno, eso no se lleva meses", indicó.

Informó que los senadores analizarán la propuesta enviarán comentarios y observaciones sobre el documento esta misma semana.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo