• Martes 18 Septiembre 2018
  • 8:03:13
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 66°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 8:03:13
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Queda tortura policial en despidos

Reforma | Lunes 09 Mayo 2016 | 09:07 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Si las víctimas siguen sin presentarse a declarar, el caso de tortura en que se vieron involucrados elementos de la Policía Bancaria e Industrial podría quedar sólo en la separación del cargo de los uniformados.



A tres semanas de que se reveló un video en el que agentes golpean a tres personas tras un asalto a una tienda departamental, la Procuraduría informó que ninguno ha sido ubicado.

En la Fiscalía para Servidores Públicos detallaron que personal de la empresa para la que trabajaban se había comprometido a buscar y llevar a las víctimas, lo que no ha ocurrido.

Además de declarar sobre los hechos y reconocer a los policías, los afectados deben someterse a la realización de un dictamen del Protocolo de Estambul para confirmar que fueron agredidos y las afectaciones que sufrieron.

Por esta razón, la averiguación previa por tortura no puede ser integrada y consignada ante un juez penal.

De no ubicar a las víctimas, la investigación podría quedar abierta o, en todo caso, sólo se les podría acusar de abuso de autoridad, indicaron en la PGJCM.

Por este último delito, el Procurador Rodolfo Ríos ya ha advertido que el video es insuficiente para procesarlos, pese a que muestra cómo los uniformados golpean a los tres trabajadores arrodillados y esposados.

La agresión ocurrió en el Liverpool de Insurgentes y Félix Cuevas, la madrugada del 10 de septiembre de 2014.

Tras un tiroteo, una banda logró llevarse 13 millones de pesos. Tres trabajadores que estaban en el sótano de la tienda se ocultaron al escuchar las detonaciones, por lo que los integrantes de la PBI los confundieron con ladrones.

El subinspector Aarón Sánchez Aguilera, el primer oficial Reyes Ramos Sánchez y los agentes Julio César López Cruz, con número de placa 29165, y Olaf de Jesús de la Cruz Fernández, con placa 32899, ya se presentaron a declarar a la Mesa Especial de Investigación para Casos de Tortura.

Los policías ya fueron retirados de sus cargos y el Consejo de Honor y Justicia de la Policía determinará si son dados de baja de manera definitiva.

Este domingo, la SSPCM informó que un total de 73 elementos de la Policía Bancaria e Industrial concluyeron cursos para una formación más especializada.

El 4 de mayo, 18 elementos recibieron constancia de haber concluido cursos en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa durante el 2015.

La Universidad Iberoamericana también extendió una invitación a la corporación para que elementos participaran en distintas actividades académicas, como la Jornada de Derecho 2016, a la que asistieron 30 elementos en marzo pasado.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo