• Miércoles 19 Septiembre 2018
  • 12:06:05
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 23°C - 73°F
  1. Miércoles 19 Septiembre 2018
  2. 12:06:05
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 23°C - 73°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Imprimen boletas para Constituyente

Reforma | Miércoles 11 Mayo 2016 | 14:17 hrs

Reforma |

Reforma |

Ciudad de México.- Las boletas para la elección de la Asamblea Constituyente ya están en imprenta, con una inversión de 12 millones de pesos.



Estas papeletas son distintas a las utilizadas en otras elecciones. En la parte frontal, vienen los logos de cada partido y los nombres y números correspondientes a los 11 candidatos independientes.

Al reverso, están los nombres de los candidatos de las 60 fórmulas de cada uno de los 9 partidos participantes.

El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, acudió a Talleres Gráficos de México, acompañado por la consejera Pamela San Martín, y el titular del Instituto Electoral local, Mario Velázquez.

Cuestionada sobre si la boleta era amable con el votante, la consejera reviró que tenían que cumplir con un decreto.

"En esta boleta tuvimos que cumplir con un mandato de decreto, el decreto expresamente nos dice que para poder votar por los candidatos independientes, se debe incluir un recuadro en blanco donde los ciudadanos podrán marcar el número, el nombre o cualquier otra marca que sea indubitable", dijo.

En el arranque de la impresión estuvieron los candidatos sin partido Enrique Pérez Correa, Lorena Osornio, Julio Cázares e Ismael Figueroa, quienes manifestaron a los consejeros su inquietud por la forma en que se votará por los independientes.

Córdova les respondió que el INE determinó que también será válido si el votante cruza solamente su nombre, siempre y cuando no haya alguna otra marca que confunda al contabilizar los sufragios.

En total, se imprimieron 8 millones 100 mil boletas para un universo de 7.4 millones de votantes en la lista nominal en la Ciudad.

"Las boletas tienen distintos candados de seguridad, desde el papel seguridad que se emplea, microfibrillas que están contenidas en medidas de impresión que tienen que ver con los contornos, donde se marca para los candidatos independientes.

"Y donde se desprende la boleta del folio, ahí tiene una leyenda con letra muy pequeña de la Asamblea Constituyente, que puede verse sólo con lupa", explicó San Martín.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo