• Martes 18 Septiembre 2018
  • 8:36:28
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 66°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 8:36:28
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

56 años de la píldora anticonceptiva

Tomada de ACTITUDFEM | Jueves 12 Mayo 2016 | 16:35 hrs

Tomada de internet |

La píldora anticonceptiva, a pesar de haber llegado al mercado con el objetivo de controlar el periodo, transformó la vida de muchas las mujeres.



El mexicano Luis Ernesto Miramontes fue quien se encargó de sintetizar la noritisterona, uno de los compuestos químicos del anticonceptivo oral. Esto sucedió en 1951, pero pasaron casi 10 años para que la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) la aprobara para su comercialización.

La liberación femenina

Las feministas tomaron este invento como un símbolo de liberación. Por primera vez las mujeres podían decidir si querían tener hijos y cuándo era el momento indicado para esto.

Con la pastilla, quienes no querían ser madres no corrían el riesgo de morir por un aborto ilegal ni eran perseguidas por las autoridades. Las amas de casa que no podían mantener más hijos por fin tuvieron una opción dentro de las leyes para controlar su vida familiar.

El avance repercutió también en otros aspectos de la vida de las mujeres; pudieron integrarse con mayor facilidad a la educación superior y al mundo laborar pues podían posponer el tener hijos. El rol de las mujeres cambió para siempre.

En la actualidad

Este medicamento tiene una efectividad de 99,5%, es por ello que cerca de 100 millones de mujeres en el mundo usan este método. En Latinoamérica, de las mujeres que planifican su vida familiar, 16% usan la píldora y 7% el condón.

Además, la píldora anticonceptiva también es recetada para aliviar los cólicos, mejorar el estado de la piel, reducir los síntomas del síndrome premenstual (SPM) y el síndrome de ovario poliquístico, entre otros beneficios.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo