• Lunes 24 Septiembre 2018
  • 16:27:49
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 31°C - 87°F
  1. Lunes 24 Septiembre 2018
  2. 16:27:49
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 31°C - 87°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Acuerda INE exhibir gasto de campañas

Reforma | Jueves 12 Mayo 2016 | 10:08 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Debido al escaso flujo de reportes de campaña de candidatos y partidos políticos hacia la autoridad electoral, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, instruyó que se ventilen públicamente los informes.



En la sesión extraordinaria del Consejo General del organismo, los representantes de partidos se inconformaron con el contenido del reporte y lo descalificaron.

Al corte del 7 de mayo, según ese documento, 2 de cada 3 de los 4 mil 41 candidatos que hacen proselitismo rumbo a las elecciones del 5 de junio no han informado de ningún movimiento de ingreso o gasto de campaña.

Pablo Gómez, del PRD, había exigido al INE no sólo "meterse de cabeza" en las tareas de fiscalización, sino que lo apremió a divulgar facturas y contratos.

"No sabemos todavía nada: todo está oscuro. El informe en realidad no nos dice más que algo: que los partidos y candidatos son lentos porque están especulando para decidir al final qué cosa pueden ocultar y qué no; pero por lo pronto, el instituto nos está ocultando todo lo que sabe y no avanzamos gran cosa", apuntó.

Por el PAN, Francisco Gárate exigió que así como el INE exige a los partidos la rendición de cuentas, el organismo debe también "registrar tanto el origen de sus ingresos como de sus gastos y hacerlos públicos".

Horacio Duarte, de Morena, afirmó que el INE pretende "colocar a los partidos políticos" como responsables de no entregar sus reportes, para "ganar en los medios", y exhibió fotografías con cientos de despensas almacenadas para su reparto a manos del PRI en Fresnillo, Zacatecas.

"No mezclemos las cosas", señaló el consejero presidente, Lorenzo Córdova, por la exigencia al INE de transparentar sus gastos.

"La intencionalidad es muy clara: crearles a los partidos políticos y a sus candidatos un contexto de exigencia para que cumplan con la ley. Si los partidos no registran (sus operaciones), la fiscalización va a fracasar", advirtió.

En ese marco, Córdova anunció la instrucción a la Unidad Técnica de Fiscalización de divulgar la base de datos con el monitoreo de compra de espectaculares, propaganda en vía pública, diarios, revistas y medios impresos por parte de los partidos.

"La próxima semana, cuando discutamos este punto y veamos el nivel de avance, esta información ya será colocada públicamente.

"Bienvenida la propuesta de que hagamos público todo. Yo no tengo el menor inconveniente", celebró el consejero Arturo Sánchez, quien inclusive le pidió al presidente de la comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, hacer el análisis jurídico para difundir los reportes de los partidos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo