• Viernes 21 Septiembre 2018
  • 6:50:03
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 17°C - 64°F
  1. Viernes 21 Septiembre 2018
  2. 6:50:03
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 17°C - 64°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Redes sociales: las estrellas youtuberas

Excélsior | Jueves 12 Mayo 2016 | 06:30 hrs
Cargando

Ciudad de México.- El consumo masivo de Internet a través de celulares, tablets y computadoras explica el fenómeno de los youtubers, estos adolescentes que se hicieron famosos por contar con millones de seguidores que ven los videos que suben a sus canales.



El tema de estos jóvenes  mediáticos que conquistan a la audiencia en la red, ha cobrado relevancia en la sociedad, debido a la gran aceptación de la gente y la cantidad de seguidores que pueden llegar a tener en las redes, ya sea Instagram, Facebook, Twitter o Snapchat.

Se han convertido en un fenómeno social, al ser gente común que por su creatividad y habilidad de hacer reír o tocar algún tema, han logrado tener un público cautivo que los sigue todo el tiempo.

Son ídolos adolescentes que están en el punto de mira tanto de las marcas como de la industria audiovisual y hasta en el ámbito editorial, la mexicana Yuya, experta en tips de maquillaje, sacó su libro llamado Las confesiones de Yuya, donde aborda temas como el amor, los amigos y la autoestima y ha sido un éxito rotundo.

Para el doctor en sociología de la Universidad de Kansas, Daniel Aguilar, los youtubers encontraron cómo conectarse con un público al decirles las cosas que quieren escuchar.

Por su parte, Mariana Valderrama, profesional en Estudios literarios con máster en Estudios culturales de la Universidad Javeriana, afirmó que los jóvenes ocupan su tiempo a este tipo de contenidos porque se identifican con ese modelo de vida.

Videos simpáticos, experiencias chuscas, de la vida real, pero con un toque de picardía es lo que ha hecho a mexicanos como el famoso Juca, Rix, Luisito Rey  y otros a llegar hasta casi un millón de seguidores.

Juan Pa Zurita, por ejemplo, está en Estados Unidos grabando una película en Hollywood al lado de actrices del cine como Brittany Furlan y todo gracias a las redes sociales.

Para el afamado sicólogo argentino Miguel Espeche, estamos en presencia de un fenómeno muy particular que se caracteriza por el internet. “Incluso Justin Bieber comenzó en YouTube a entonar melodías para luego ser captado por algún productor y trascender a los medios de difusión clásico”.

Es por esto, que el especialista no ve tan distinto el fenómeno de los youtubers a otras tendencias o sucesos culturales que han captado la atención de los jóvenes. “No es tan distinto a lo ocurrido con los ídolos de adolescentes que dio la música en las últimas décadas. Lo que pasa es que ahora la trascendencia es por boca a boca y las redes cibernéticas lo que lo hace más rápido”, explica el argentino. “Es una cultura lateral que sorprende en cierta forma, ya que mientras los padres ven televisión, los chicos por la computadora consumen estos contenidos que tampoco tienen el control de los mayores”.

La identificación es un punto clave en el éxito de estos chicos, ya que estas figuras del internet llegan a ser aspiracionales para muchos jóvenes. El tener amistades y círculos de pertenencia es un rasgo muy importante para cualquier adolescente.

A todo esto surge la pregunta, ¿a dónde llegarán con todo esto?, será cuestión de tiempo para analizar este fenómeno para saber si llegó para quedarse o simplemente es algo momentáneo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo