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Nacional

Maestros de diez, su compromiso es con la excelencia

Excélsior | Domingo 15 Mayo 2016 | 08:30 hrs

Excélsior |

Ciudad de México.- Su llegada a la secundaria técnica 16 fue fortuita. Su pasión por la química lo motivó a dar clases sin ningún pago para apoyar a los estudiantes durante el tiempo que se conseguía la suplencia con un profesor titular para esa asignatura.





Foto: Elizabeth Velázquez

 

Sin embargo, 22 años después, Javier Rodríguez Ledesma no sólo sigue impartiendo química en ese plantel del norte de la Ciudad de México, sino que se convirtió en un ejemplo para colegas y alumnos, pues en febrero de este año la SEP reveló que fue uno de los docentes más destacados en la evaluación de desempeño que por primera vez se aplicó en el país.

Sin embargo, su resultado sobresaliente no representó una sorpresa para el ingeniero químico egresado de la UNAM; su filosofía docente es clara: “Si no eres capaz de explicar un problema, no eres capaz de resolverlo”.

A dos décadas de haber hecho química con la enseñanza, hoy el profesor Rodríguez considera que el destino lo puso en esa escuela técnica, porque su facilidad para explicar situaciones que se entienden a través de las ciencias duras tenía que ser aprovechada para que otros aprendieran con ejemplos de la vida diaria.

“Desde la prepa se me daba explicar cosas. Mis amigos me decían ‘oye explícanos’, particularmente lo que eran problemas de física, matemáticas y química; ya en la universidad es una necesidad el saber explicar un problema. Si no eres capaz de explicar un problema no eres capaz de resolverlo”, relató el maestro que gracias a sus buenas calificaciones en la evaluación al fin podrá obtener la plaza de jornada completa.

No obstante, comentó que este logro no significa que los vicios y malas prácticas en el sistema educativo cambiarán de la noche a la mañana. Tendrán que pasar más de 10 años para corroborar que efectivamente las evaluaciones docentes eliminaron los privilegios, favores y mejores sueldos “que suelen obtener los profesores que tienen las mejores palancas”.

El maestro de 300 alumnos de tercer grado de secundaria que se traducen en grupos de 50 niños en promedio, relató que el apoyo gratuito que ofreció a la escuela donde estudiaba su sobrina se convirtió en el espacio para hacer de la química una de las materias favoritas de los alumnos de este plantel.

“Para mí ser maestro fue circunstancial, pero cuando acepté quedarme, lo hice bajo la firme convicción de que si iba a ser maestro, tenía que ser el mejor, porque quería ser como un profesor de la universidad que se apellidaba Morones; era doctor en ingeniería química y él era un señor maestro, entonces cuando decidí ser maestro mi primera proyección fue ese señor”, contó.

Para sus alumnos, el profesor Javier está cumpliendo su cometido, porque lo califican como un docente flexible, que sabe enseñar con ejemplos divertidos, que los pone a razonar, que puede bromear con ellos sin perder el respeto, pero que además da clases en las que sí aprenden y no hay espacio para el aburrimiento.

“Es exigente, le gusta que hagamos proyectos de calidad porque le interesa que aprendamos, además de que sus clases son divertidas”, comentó Michelle Velasco del tercero C.

“No nos da miedo preguntar porque sabemos que va a tratar de que todos aprendamos y no sólo los que saben más”, relata Uriel.

 

Hiram Vadim Gallardo Carmona

“Nuestra figura ha sido muy golpeada”

CHIHUAHUA, Chih.— Hiram Vadim Gallardo Carmona se presentó a principios de año a la evaluación docente y obtuvo una calificación (mil 450 puntos) de excelencia para un profesor de inglés, lo que le significó el derecho a más horas de clase y un aumento de sueldo de 35 por ciento.



Foto: Carlos Coria

Maestro en la Secundaria 96 de Ciudad Delicias, afirma que la evaluación y los resultados obtenidos en ella confirman el hecho de que en las aulas hay excelentes maestros que cumplen con su trabajo.

“La figura del maestro ha sido muy golpeada por los medios de comunicación a nivel nacional. Sin embargo, con esta evaluación estamos demostrando que las maestras y los maestros de México tenemos una gran convicción y amor por nuestra profesión.

“Esperamos que estos resultados nos ayuden a cambiar la imagen que gran parte de la sociedad tiene de los docentes y vean que los trabajadores de la educación siempre hemos hecho el mayor de nuestros esfuerzos para sacar adelante a sus hijos, nuestros alumnos”, enfatiza el licenciado en Educación Secundaria con especialidad en inglés, egresado de la Escuela Normal Superior Profesor José E. Medrano R, en la ciudad de Chihuahua.

Comenta que acreditar la evaluación de desempeño docente con calificación de excelencia requirió quitarle tiempo valioso de convivencia con su esposa y su hijo, además de que considera que hubo falta de planeación de las mismas autoridades educativas.

Asegura que las etapas requeridas para completar la evaluación de desempeño tienen que ver con actividades que los docentes realizan día a día con los alumnos, con una secuencia didáctica bien implementada para lograr aprendizajes esperados.

No obstante, considera necesario que las autoridades educativas vayan también a las aulas, ya que parte importante del proceso son los estudiantes y eso no se toma en cuenta en la evaluación docente.

Proceso arduo

Explica que cuando fueron notificados por las autoridades educativas para cumplir con el proceso de evaluación “vivió mucha incertidumbre, ya que en aquel momento desconocíamos por completo el proceso o las etapas que se tendrían que llevar a cabo para obtener un resultado satisfactorio”.

Explicó que el proceso fue arduo, “muy cansado”, pues se dividió en varias etapas, una de ellas de ocho horas frente a la computadora.

“Fue un proceso muy complicado debido a la poca información que existía en cuanto a rúbricas de calificación y a los tiempos establecidos para enviar las etapas uno y dos que cambiaron de fechas en varias ocasiones”.

Es crítico al evaluar el proceso y considera que por ser la primera vez que se implementa la evaluación, existieron algunos factores que lo convirtieron en algo un poco más difícil de lo que ya era debido a la incertidumbre.

Por ejemplo, los cambios de fechas para subir a la plataforma virtual y no haber separado en distintas fechas las etapas tres y cuatro.

El profesor de inglés también pide la oportunidad de agradecer a quienes han impulsado su carrera.

“Finalmente desearía que se incluyera esto: un agradecimiento a toda mi familia, a mi madre Margarita Carmona, a mi padre Ángel Gallardo (QEPD), el mejor maestro y ejemplo que tuve; mis hermanos Selene y Ángel, por apoyarme siempre en todo, y muy en especial a mi gran esposa, Ivonne Franco, y mi hijo, Irving Hiram, por robarles mucho del tiempo que les pertenecía para lograr este objetivo y porque su cariño me impulsa cada día. Muchas gracias a todos ellos.”

 

Minerva Cruz Loyo

“Todos mis alumnos tienen el potencial”

OAXACA, Oax.— A esta profesora, a quien hoy se le ve impartiendo clases de segundo grado a niños de 7 y 8 años, hace tres décadas se le clavó la espinita del conocimiento.



Foto: Patricia Briseño

Minerva Cruz Loyo tiene la responsabilidad de estar frente a un grupo de más de 20 alumnos, en la Escuela Primaria José María Morelos y Pavón, donde los motiva a descubrir sus aptitudes, fortalezas y espíritu de investigación.

En ese plantel la mayoría de los profesores son miembros de la sección 22, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que se ha hecho mala fama por sus constantes plantones y marchas, sobre todo la parte adherida a la Coordinadora.

“Todos poseemos un talento, todos tenemos la capacidad de ser creativos y la mayoría vivimos sin saberlo. Estoy convencida de que todos mis alumnos tienen potencial”, comenta.

De esta manera, sin afectar el plan de estudios de la SEP y con la aprobación de la dirección escolar y de padres y madres, ella estimula a los estudiantes a proponer proyectos de impacto e incluyentes, para el beneficio del grupo y de la comunidad.

Minerva consiguió generar una nueva forma de trabajo, de creación de ideas y contenidos con proyectos de ciencia. En su andar por las aulas, recogiendo experiencias entre colegas y alumnos, circunstancialmente llegó a la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt), una asociación civil dedicada al desarrollo de eventos y concursos de ciencia y tecnología aplicada a la educación.

En esta plataforma sus alumnos han vivido la experiencia de competir y demostrar sus habilidades.

La profesora veracruzana y avecindada en Oaxaca, con maestría en Educación, logró que su grupo de segundo grado ganara concursos nacionales e internacionales de ciencia.

Uno de sus éxtitos fue el de sus alumnas Yaretzi García Ramírez, Damaría Jiménez Martínez y Érika López Chiñas, quienes en equipo desarrollaron el proyecto Animales endémicos de la región del Istmo de Tehuantepec. Ellas destacaron entre unos 300 proyectos de seis países latinoamericanos.

En el décimo Concurso Latinoamericano de Proyectos de Cómputo, que se celebró en abril en Guadalajara, Jalisco, las niñas de siete años expusieron su metodología y demostraron la importancia de la investigación de campo y el uso de la tecnología para reconocer a los animales originarios del Istmo como la iguana, el armadillo y el alcaraván, entre otros.

En marzo  pasado, los alumnos Gibrán Canseco Luis y Carlos Jair Cartas ganaron la medalla de bronce con su  trabajo Coleccionando y preservando la naturaleza de la comunidad, en el Concurso Internacional de Proyectos Multimedia, que se realizó en Ecuador. Fueron los más pequeños en el certamen.

“El trabajo consiste en la recolección de 25 plantas, con el apoyo de los padres de familia, luego todos participamos en el aspecto científico, desde su taxonomía hasta su uso”, explica.

Durante cada concurso de expociencia, donde participan los alumnos de cualquiera de los profesores del plantel, el comité de padres de familia y plantilla laboral apoya en rifas, ferias gastronómicas, concursos y colectas para costear los pasajes y estancia de sus participantes.

Por todo lo anterior, alumnos y exalumnos coinciden en que Minerva es una profesora excepcional por su forma de trabajo y la espinita del conocimiento que les heredó.

 

Andrés Mora Ramos

Con siete décadas al servicio de la enseñanza

IRAPUATO, Gto.— Dicen que más sabe el diablo por viejo que por diablo. Andrés Mora Ramos es un maestro de la vida. Con 92 años de edad continúa en activo y ha servido a generaciones de estudiantes en Guanajuato.



Foto: Andrés Guardiola

De hecho, según el libro Educar es el Camino, editado en 2008 por el mismo Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Andrés Mora Ramos es considerado como uno de los dos mejores maestros en toda la historia de Guanajuato, dado su legado, ya que a lo largo de su vida fundó 30 escuelas, y la primera de ellas fue la de la comunidad rural de San Agustín en 1946, llamada ‘Salvador Díaz Mirón’.

Don Andrés, como muchos le dicen, nació el 29 de noviembre de 1924, en el Hospital Civil de Guadalajara, Jalisco.

Su vida, a la fecha, ha sido irreprochable, dedicando sus energías al trabajo, a su familia, y sobre todo al amor de su vida, su esposa Flor.

Idealista y convencido de poder transformar a México y al mundo, decidió ser maestro porque la educación es la base de cualquier sociedad.

“Decidí ser maestro por una plática que tuve con mi profesora de primer año de primaria. Ese día le pregunté ‘¿Los hombres también podemos ser maestros?’ Y me contestó que sí y que educación era lo que nuestro México necesitaba. Más maestros y maestras para hacer crecer esta nación”.

Convencido por las palabras de su mentora en los años sucesivos, Andrés Mora estudió en la escuela normal de Tecomán, Colima. Siguió sus estudios en El Camichín, Jalisco, y en La Huerta, Michoacán. Además, es ingeniero agrónomo por la Universidad de Roque, Guanajuato; pero decidió no ejercerlo como tal, por su vocación de maestro. Sin embargo en las escuelas rurales aplicó sus conocimientos sobre el campo, ayudando a los campesinos y a sus familias a sacar provecho de sus parcelas.

Dio su primera clase el 1 de abril de 1944, mientras el mundo se convulsionaba con la Segunda Gran Guerra. Su debut fue en escuela México, en la comunidad rural de El Copal, en Irapuato, en donde daba clase simultáneamente a grupos de primero, segundo y tercero de primaria.

Andrés Mora buscaba que más niñas acudieran a clases, para terminar con la visión machista y que las mujeres fueran personas totalmente preparadas e independientes de los hombres.

“Más que impresión fue mucha alegría cuando me entregaron las llaves de la escuela, luego al ver a los niños en las aulas. Fue un toque de esperanza, esos niños tenían que contagiar a otros para dejar las actividades en el campo y escolarizarse. Poco a poco fueron incorporándose más y más niñas, y eso me llenó más de esperanza”, narra con su rostro bañado en nostalgia.

Grupos numerosos

Pero a 70 años de haber debutado como maestro, la educación en México no ha mejorado, a decir de Andrés Mora.

“La educación de hoy en día ha evolucionado tecnológicamente hablando, pero retro evolucionado en el sentido de que los maestros ya no pueden con grupos tan numerosos. Antes el maestro era el dueño del salón e imponía la disciplina. Algunas veces exageradamente. Pero ahora ya no se puede, pues los padres de familia resultan, ciertas veces, ser ‘tapaderas’ de sus hijos, y en una insana ceguera, retan al maestro para que no ‘maltrate’ a su niño; ello ha provocado que algunos maestros no den ese ‘plus’ y no orienten al niño”.

“Algo que quiero retomar, es el hecho del número de niños en las aulas: Son insuficientes los planteles. Pero ello es una culpa compartida entre los gobiernos que no abren más centros de educación y la falta de planificación familiar que invade a nuestro país”.

Del mismo modo, subraya las bondades de la educación finlandesa, en donde cada profesor educa a muy pocos alumnos, mientras que en México se ha vuelto imposible lidiar con tantos niños y jóvenes, sostiene.

 

Lucero Navarrete

“Los recursos que tenemos a veces son insuficientes”

CHIHUAHUA, Chih.— Lucero Navarrete, licenciada en educación primaria y la número uno en la evaluación docente para esta entidad con mil 500 puntos, señala que el problema no es la evaluación, sino que se señale a los maestros en general sin conocer su labor.



Foto: Carlos Coria

“La gran mayoría de los maestros con los que tengo contacto no estamos negados a ser evaluados, ya que constantemente lo hacemos, siempre y cuando el objetivo primordial sea el de identificar nuestras fortalezas y debilidades respecto a nuestra práctica y así mejorarla haciendo las adecuaciones necesarias para atender a todos nuestros alumnos con sus características y necesidades específicas”, añade.

Navarrete, profesora en Ciudad Delicias, llamó la atención cuando criticó el proceso de evaluación docente frente al propio secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, durante el evento de reconocimiento a los profesores con los más altos puntajes a nivel nacional.

“Desde mi percepción el trabajo de un maestro y desempeño de la labor docente difícilmente puede medirse en su totalidad de esta manera. La evaluación debe ser mejorada para las aplicaciones posteriores y considerar un poco más las situaciones en las que nos desempeñamos los maestros del país ya que son tan amplias y diversas las circunstancias a las cuales nos enfrentamos y los recursos con que contamos en ocasiones son insuficientes.”

Ella es licenciada en Educación Primaria, egresada hace 16 años de la Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Chihuahua, y trabajó en sus primeros años en la conflictiva zona del Valle de Juárez.

Consideró que el proceso de evaluación no depende solamente del gobierno federal, sino de su coordinación con el magisterio.

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